Excandidata impugna elección del STPRM; alega que Aldana no cumple los requisitos (nota de SinEmbargo)

Sánchez García pretende invalidar la elección del pasado 31 de enero, con un documento que contiene fotografías, videos, imágenes de recibos de nómina, entre otros archivos, que presuntamente prueban que Aldana Prieto está contratado por puesto de confianza, y por ello, no puede presidir el STPRM.

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Cecilia Sánchez García, Senadora de Morena y excandidata a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRMdemandó ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que las últimas elecciones a la dirigencia del STPRM presentaron irregularidades y que el candidato ganador Ricardo Aldana Prieto no podía competir con el puesto.

Sánchez García pretende invalidar la elección del pasado 31 de enero, con un documento que contiene fotografías, videos, imágenes de recibos de nómina, entre otros documentos, que presuntamente prueban que la votación tuvo irregularidades que debería invalidarla, al igual que Aldana Prieto no tiene facultades para presidir al Sindicato ya que está contratado por puesto de confianza, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT).

La Senadora Cecilia Sánchez contendió por la dirigencia del STPRM, junto a María Cristina Alonso García. Foto: Twitter @Cecilia__SG

“Un trabajador de confianza tiene prohibido desempeñar puestos como funcionario sindical. Todo ello consta en el ilegal acuerdo CMC/037/21 relacionado con el Acuerdo CMC/037/19 suscrito el 24 de septiembre de 2021 que fue impugnado, en el que convienen mantener el trato como personal sindicalizado a los comisionados sindicalizados cuyo puesto resultó incorporado al régimen de confianza, en tanto continúen desempeñando su comisión sindical. Estos acuerdos no son aplicables porque contravienen el estatuto, la LFT y sus principios democráticos. El STPRM incurrió en ilegalidades”, explicó.

La Senadora de Morena reclamó también que el Sindicato ignoró el Artículo 371 con su vigésimo transitorio del decreto de la Reforma de mayo de 2019 donde señala que la Comisión Nacional Electoral puede ser independiente a la dirigencia.

“Lo que el STPRM hizo, ignorando el artículo 371 fr. IX-Ter y el vigésimo transitorio del decreto de la Reforma del 1 de mayo de 2019 fue erigir de manera unilateral la Comisión Nacional Electoral, en la que el Comité Nacional (entre los que se encontraba el tesorero Luis Ricardo Aldana) y los 36 líderes seccionales determinaron que el Consejo Nacional de Vigilancia se constituyera en la Comisión Nacional Electoral, lo cual es contrario a la norma”, describe el documento.

Luis Ricardo Aldana Prieto es amigo y colaborador de Carlos Romero Deschamps. Foto: Gobierno de México

“La Comisión Nacional Electoral fue un órgano constituido para garantizar el triunfo de Ricardo Aldana, dejando sin posibilidades a los otros contendientes”, señaló Cecilia Sánchez.

Por otro lado, en días pasados, el 2 de febrero, la otra candidata a la dirigencia, María Cristina Alonso García, acusó que los datos dados a conocer por la Comisión Electoral del sindicato “son el resultado de las presiones que sufrieron los trabajadores, además de ser una operación fraudulenta“.

Mediante un comunicado, Alonso García aseguró que los resultados de la votación son “estadísticamente imposibles” debido a las condiciones de hartazgo de la base trabajadora, por lo que señaló que posiblemente haya habido manipulación en el sistema.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) recibió 191 quejas tras las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ricardo Aldana resultó ganador para ser el nuevo secretario general del STPRM con 52 mil votos a favor. Foto: Andrea Murcia. Cuartoscuro

El Sindicato habilitó el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) para la modalidad de voto electrónico en aras de garantizar una jornada pacífica, cuidar la secrecía y dar los resultados la misma noche.

Además, el Sindicato expuso que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.

Aldana Prieto, quien era tesorero del sindicato petrolero y es miembro del PRI fue acusado del desvío de fondos del sindicato a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000. Ese saqueo multimillonario se conoce como “Pemexgate” y Romero Deschamps fue involucrado oficialmente, pero ninguno fue a prisión; eran tiempos de Vicente Fox en la Presidencia. Aldana tiene décadas al servicio de la estructura priista y durante años ha sido señalado por corrupción.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Excandidata impugna elección del STPRM; alega que Aldana no cumple los requisitos – SinEmbargo MX

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario