Exalumnos y docentes piden a la UNAM retirar el título a la Ministra Yasmín Esquivel (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

En el oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título a la Ministra Yasmín Esquivel.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Treinta y tres personas, entre exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron a la Máxima Casa de Estudios que invalide el título de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”.

En el oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacan en el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.

El documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario. Foto: Especial.

Los firmantes destacan que el plagio es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.

“Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano, pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza”, indicaron.

“Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el ex alumna Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello”, agregaron en su solicitud.

Los 33 firmantes del documento. Foto: Especial.

En el oficio advierten del riesgo de la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

“Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”, consideraron

También exigieron que se investigue y sancione a las personas que intervinieron.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que obtuvo de manera delictiva la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, detallaron.

Este día, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue despedida por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Exalumnos y docentes piden a la UNAM retirar el título a la Ministra Yasmín Esquivel – SinEmbargo MX

Fuga de Cerebros | Es Claudia… Autor: Eduardo Chícharo

Voy en el metro, ¡qué grandote, /rapidote, segurote! /¡Qué “deferencia” del camión de mi compadre Jilemón /que va al panteón!Chava Flores, Voy en el Metro. Por Eduardo Chícharo1 12 líneas de metro, 195 estaciones y 226 kilómetros de vía permiten que anualmente 837 millones de usuarios sintonicen en sus andenes y singulares vagones anaranjados. Entre…

Comenta

2 COMENTARIOS

  1. Es obvio que este asunto no se maneja de manera imparcial por ninguna de las partes, y es muy evidente que la oposición no quiere tener una derrota en un asunto que ven casi ganado. A la ministra no se le a encontrado culpable, lo cuál marcaría el momento en el que se debiera de tomar una acción ( destitución de su cargo, anulación de su titular profesional, o cualquiera que fuera legal), pero contrario a esto, se sigue golpeteando para crear la percepción de culpabilidad, olvidando que, por ejemplo, hoy mismo al ser despedida por la UNAM la asesora que dirigio la tesis de la ministra, aceptó que ella había dado acceso de esta tésis a otros alumnos, entre ellos el pretendido redactor original de la misma, con lo cuál se probaría que fué la ministry a la cuál se le plagio su tésis y no al revéz. Esto desde luego a la oposición le importa poco, han visto sangre y quieren venganza, un triunfo, que sería pirrico, ya que la ministra presidente ya fué electa y poca influencia le quedaría a la ministra Yasmín.

  2. Desde que dio inicio este entuerto me he venido cuestionando ¿Cuánto tiempo tienen las institución de nivel superior poderes omnímodos sobre sus egresados?
    Cuando fui estudiante de licenciatura me interesó analizar el artículo 5⁰ Constitucional y su Ley Reglamentaria y, fuera de los Colegios adhoc que pueden promover modificaciones y reglamentos, nu ca vi que para toda mi vida profesional iba a estar atado a lo que dictara mi Alma Mater.
    De ahí surge mi cuestionamiento de que si una vez que cumplí con los requisitos para obtener mi grado, llegando al famoso “examen profesional” y una vez otorgado el resultado aprobatorio en base al documento recepciones y enviado mi título a profesiones para su registro…¿Sigo dependiendo dela institución ad vitam?

Deja un comentario