“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”: Biden a Trudeau en primera reunión bilateral virtual (nota de Xinhua)

Fotograma de video.

WASHINGTON, 23 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron este martes una reunión virtual para discutir los esfuerzos conjuntos para enfrentar la COVID-19 y el cambio climático, y se comprometieron a renovar las relaciones bilaterales.

“Para nuestras dos naciones controlar la COVID-19 en casa y en todo el mundo es una prioridad inmediata”, dijo Biden después de la reunión, y señaló que “Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”.

Estados Unidos y Canadá cooperarán para fortalecer la Organización Mundial de la Salud con el fin de prevenir futuras amenazas biológicas y mejorar la seguridad y fortaleza de la cadena de suministro para garantizar la recuperación económica, subrayó.

Trudeau sostuvo que esperaba discutir con Biden sobre la renovación de la relación diplomática entre Canadá y EE. UU. y lograr que ambos países superen la pandemia.

Los dos líderes también acordaron redoblar sus esfuerzos para asumir el cambio climático.

Anuncio

Al comienzo de su reunión, Trudeau manifestó que el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático se “extrañaba profundamente” en los últimos años.

Biden recalcó que los dos países trabajarían “de cerca” para evidenciar la seriedad de su compromiso con el tema climático.

Las relaciones entre los dos vecinos fueron puestas a prueba con fricciones comerciales durante la anterior administración, liderada por Donald Trump.

Citando preocupaciones de seguridad nacional, la administración Trump impuso unilateralmente un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio a nivel mundial en 2018, lo que provocó aranceles de represalia de sus socios comerciales, incluido Canadá.

En mayo de 2019, Trump eliminó los aranceles a Canadá y México, con la esperanza de la ratificación del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Sin embargo, en agosto de 2020, luego de la ratificación del T-MEC, la administración Trump anunció que volvería a imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones de aluminio en bruto sin alear de Canadá, lo que generó críticas de los líderes canadienses y grupos industriales estadounidenses.

Trump eliminó después los aranceles luego de un acuerdo con Canadá.

El controvertido proyecto del oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo desde Canadá a la costa del Golfo de Estados Unidos, es otro punto delicado en las relaciones bilaterales.

El día de su posesión, Biden firmó una orden ejecutiva para revocar el permiso presidencial para el proyecto, lo que llevó a Trudeau a expresar su “decepción” con la decisión.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción

Comenta

Deja un comentario