EU no invierte lo suficiente en atender el problema migratorio de origen: AMLO (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.
López Obrador dijo que no basta con medidas coercitivas que suponen violaciones de derechos humanos para resolver el problema

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que a pesar de que hay muy buena voluntad del presidente Joe Biden, Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente para atender el problema migratorio desde su origen.

No basta, opinó el mandatario mexicano, con medidas coercitivas que suponen violaciones de derechos humanos para resolver el problema

Indicó que, con una inversión de 4 mil millones de dólares, el programa Sembrando Vida se puede ampliar a cuatro millones de hectáreas, lo que significaría un millón 600 mil empleos, muchos de los que ya se otorgan a migrantes desde hace dos años, para frenar la migración de Centroamérica.

“Hay que atender las causas y hay que cuidar que no haya anarquía, desbordamiento, desorden y que se informe a la gente a partir de que se están llevando a cabo acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las puertas en la frontera y que, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero los llamados ‘polleros’ y ponen en riesgo a la gente”.

Anuncio

López Obrador destacó la buena relación y buena voluntad del presidente Biden en la atención de este problema, pero como en todas partes del mundo, consideró, las burocracias son lentas, entonces se requiere “empujar al elefante para que camine”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que por la pandemia hay un efecto económico en Centroamérica que explica la migración, por lo que México y Estados Unidos deben impulsar un programa para el bienestar de esa región.

Celebró que Kamala Harris sea la encargada de tratar el tema migratorio, pues demuestra el interés del gobierno estadounidense en atender esa problemática.

Explicó que se impulsa un plan de acción inmediata para evitar la migración de personas en la región y espera que la administración de Joe Biden acepte las propuestas de México.

Dijo que el Gobierno de México impulsa acciones para el manejo de menores no acompañados que muchas veces salieron de su país con algún adulto pero que en el camino fueron abandonados.

Recordó que ahora ya no pueden quedarse en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se negocia con el DIF y estancias privadas para que estos menores puedan ser recibidos en lo que de define su situación migratoria.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Migración, tema principal de reunión entre Jacobson y Ebrard: AMLO (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario