EU financia a la oposición en México: Claudio X. González ha recibido 47.5 mdp en 3 años, afirma Manuel Hernández Borbolla; presenta evidencias (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Claudio X. González, empresario y destacado opositor al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está financiado, al menos indirectamente, por el Gobierno estadounidense a través de distintas organizaciones y partidas, disfrazadas bajo la forma de “ayudas” y “donaciones” a organismos de la sociedad civil. Así lo exhibió en un “hilo” de Twitter Manuel Hernández Borbolla, periodista del reconocido medio RT.

A raíz del cuestionamiento de esta semana del mandatario mexicano respecto a que la organización defensora de periodistas Artículo 19 recibe financiamiento del Departamento de Estado de EU, Hernández Borbolla retomó el tema del financiamiento extranjero a organizaciones que operan en México y dedicó un “hilo” en Twitter a analizar el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), del magnate Claudio X. González.

El periodista comentó que, “de acuerdo con la base de datos de USAID, la organización MCCI recibió 2 millones 250,000 dólares desglosado del siguiente modo: 2018: $1,500,000 USD 2019: $ 375,000 USD 2020: $ 375,000 USD”.

Anuncio

Aunado a ello, el periodista documentó que la organización de Claudio X. González, artífice de la coalición Va por México entre PRI, PAN y PRD, “recibió otros 90,000 dólares del programa NED, que depende del Departamento de Estado de EE.UU., desglosado del siguiente modo: 2018: $35,000 USD 2019: $ 55,000 USD”.

Hernández Borbolla apuntó que las cifras anteriores dan un total de “2.34 millones de dólares provenientes de EE.UU. Algo así como 47.5 millones de pesos, al precio del dólar actual” para la organización de Claudio X. González, por lo que consideró que ello demuestra que el Gobierno de Estados Unidos está financiando indirectamente a la oposición en México.

Por lo anterior, el periodista hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar nota de este asunto y se preguntó: “¿Es válido legalmente que un gobierno extranjero financie a una organización cuyo dirigente fue clave en una coalición electoral en México?”.

El periodista mencionó que, además del gobierno de Estados Unidos, en la lista de donantes de MCCI aparecen “grandes empresas como: Grupo Lala, Aeroméxico, Bancomer (…) Grupo Alsea, Chedrahui, Grupo Pisa (la farmacéutica acusada de boicot por la 4T)”, varias de ellas férreas opositoras de la actual administración federal.

Respecto a las motivaciones originales de sus comentarios, Hernández Borbolla aclaró: “A diferencia de la polémica con Artículo19, la organización de Claudio X. González sí tiene una marcada agenda política-electoral en México”.

Manuel Hernández concluyó su “hilo” advirtiendo la necesidad de profundizar en el tema “dado que las cúpulas empresariales están utilizando esquemas de financiamiento político, similares a las que usaron durante las elecciones presidenciales de México en 2006”, lo cual merece ser conocido por la sociedad mexicana.

Claudio X. González: “Salvemos a México de Morena en el 21” (nota de Metapolítica)

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario