Estudiantes del CCH Sur marchan a Rectoría en protesta por abuso sexual a una alumna (nota de SinEmbargo)

Captura de pantalla.

Los colectivos acudieron a Ciudad Universitaria para exigir medidas de seguridad para las estudiantes de la institución.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de encapuchados y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur marcharon hacia Ciudad Universitaria para vandalizar las instalaciones de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta a la presunta inacción de las autoridades universitarias ante la denuncia de abuso de una alumna de la institución.

Los protestantes de colectivas feministas exigieron justicia mientras mantuvieron un bloqueo en la avenida Insurgentes Sur que causó el cierre de la circulación del Metrobús de Perisur a Doctor Gálvez previo a su arribo a la Facultad de Medicina para continuar su trayecto hacia Rectoría, donde se quejaron por la supuesta omisión de las autoridades a la alumna luego de sufrir la agresión.

De igual forma, demandaron mayor seguridad para las estudiantes que acuden a los planteles de la universidad para poder tomar sus clases sin riesgo de ser violentadas.

Además de lanzar consignas como “estudiante callado, jamás será escuchado”, los contingentes acudieron con carteles, así como un pliego petitorio para darle lectura frente a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que las demandantes se acerquen a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como a la Secretaría de las Mujeres para atender el caso, aunque, destacó, primero deben ser atendidas por la UNAM, dado que es una institución autónoma.

“Cualquier joven que sufra acoso o violación tiene toda la protección del Gobierno de la Ciudad y los conminamos para que se acerquen a la Fiscalía y lo que requieran en la Secretaría de las Mujeres, siempre vamos a estar para apoyar a todas las mujeres”, expuso, y aclaró que “ocurrió dentro de una institución que es autónoma, la primera atención debe ser de las autoridades universitarias, la joven quiere venir con nosotros, aquí estamos para ayudarla y protegerla”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que “nosotros no podemos hacer la labor de la autoridad universitaria, es una institución autónoma”.

Por su parte, la UNAM emitió un boletín el día de ayer donde se indica que “ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel y ha sido empática con sus familiares y con ella misma. La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución”.

A pesar de compartir la indignación y preocupación del alumnado por la inseguridad dentro y en las inmediaciones de la institución educativa, acotó que “no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios”, luego de que encapuchados vandalizaran y prendieran fuego a las instalaciones del CCH Sur.

“Para la UNAM, la integridad de los y las universitarias es una prioridad. Las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes, por lo que en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad”, culminó.

Hasta ahora, esta es la segunda movilización en torno a este hecho, ya que el pasado jueves se concentraron en la explanada del plantel, ubicado en Jardines del Pedregal.

El pasado 21 de octubre, estudiantes encapuchados incendiaron documentos y vandalizaron las instalaciones ante la falta de acción de las autoridades.

Esto, luego de que finalizara la asamblea estudiantil que fue convocada por colectivos feministas del CCH Sur, en la que se decidió que no hubiera paro de labores y se destituyera a la directora Susana Lira de Garay.

La protesta inició a las 18:00 horas con el bloqueo de la calle Llanura; luego ingresaron al área de trabajadores, del personal y la dirección del plantel para romper cristales y realizar pintas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/24-10-2022/4273988

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio (nota de Quinto Poder)

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres. Redacción GLOBAL·30/11/2022 · 17:29 hs Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los […]

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

Comenta

Deja un comentario