Estos son los principales grupos delictivos que generan violencia en CDMX (nota de OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades de la capital tienen identificadas al menos 12 células delictivas que se dedican, entre otros, al tráfico de armas y droga, cobro de derecho de piso, extorsión y secuestro.

OEM-Informex.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México tiene detectadas doce células de los carteles mexicanos que son considerados como generadores de violencia y que se disputan el control de la venta de armas, drogas, cobro de derecho de piso y extorsiones en la ciudad.

Algunas de estas organizaciones delictivas forman parte de los cárteles mexicanos con nexos internacionales, como Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana y Sinaloa y, además de tener presencia en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, extienden su influencia hacia el Estado de México, Morelos y Oaxaca, entre otros.

Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país cuentan con un mapa delictivo con sus principales objetivos generadores de violencia, que se encuentran bajo investigación a fin de ser detenidos y llevados a prisión.

Destaca La Unión Tepito, grupo que se ha fraccionado en otros cuatro tras la captura de sus principales líderes, los actuales encargados de la plaza mantienen una rivalidad por lograr mantener el control total de esta organización que ha dejado una estela de sangre, terror y muerte en diferentes colonias de alcaldías como Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco principalmente.

Una de estas facciones, es liderada por Lado “R”, alias El Chore o El Chori; otra, es la que dirige Víctor Hugo, descendiente de El Huguito; una tercera facción la dirige Cristian Emmanuel “F” y, la cuarta, la comanda su líder identificado como Dilan Alexis “A”, alias El Dilan.

Estas facciones de la Unión Tepito se dedican a cometer los delitos de cobro de cuotas, extorsión, secuestro exprés, secuestros de importantes hombres de negocios, narcomenudeo, cobro de piso, intimidación a comerciantes y homicidios.

Su centro de operaciones son las zonas y colonias Centro, Lagunilla, Peralvillo, Morelos, Tepito y Manuel Doblado en Cuauhtémoc, mismos que han extendido a colonias de las alcaldías Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Otro grupo delictivo que opera en la Ciudad de México, es el identificado como El Balín, que dirige César Andrés “N”, dedicado a la venta y distribución de drogas, robo a transeúnte y robo a transporte público y opera en las Colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria en la alcaldía Miguel Hidalgo, con movilidad en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Asimismo, se encuentra el grupo identificado como La Ronda 88, que dirige Fabián “S”, alias Fabián de Peralvillo; que lleva a cabo delitos como extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, robo y venta de autopartes, distribución y venta de drogas. Este grupo opera en las colonias, Ex Hipódromo de Peralvillo y Peralvillo en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Sus integrantes tienen movilidad en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Las autoridades de la Ciudad de México también tienen identificados a los integrantes del grupo El Linares, que dirige, Roberto “M”, alias Robert o El Linares. Éstos están relacionados con los delitos de venta y distribución de droga, robo a transporte público y robo a transeúnte. Operan en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Igualmente se encuentran bajo investigación los integrantes de la banda de El Lenin, identificado como Lenin Jonathan “C”. Se les acusa de los delitos de secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de droga y privación ilegal de la libertad. Este grupo delictivo opera en las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, así como en varios los municipios del Estado de México. Además, esta organización criminal tiene movilidad en el Estado de Oaxaca.

La Banda de Rorro o Los Guerreros; este grupo delictivo es liderado por Martín Armando “B”, alias El Carnal, El Azul o El Rorro. A los integrantes de esta organización delictiva se les acusa de venta y distribución de droga y extorsión y opera en la Alcaldía Tlalpan.

Por lo que se refiere al grupo delictivo de Don Agus o Los Maceros, es dirigido por Agustín “L”; se les acusa de incurrir en los delitos de venta y distribución de droga, homicidio y extorsión y tienen su centro de operaciones en la alcaldía de Tlalpan.

El gabinete de seguridad también tiene identificados a los integrantes del grupo delictivo Los Rodolfos, que dirige Julio César “R” alias El Negro; son señalados de incurrir en los delitos de venta y distribución de drogas, tala de árboles, homicidios y extorsión. Operan en las Alcaldías de Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Bajo investigación se encuentran también los integrantes del Cártel de Tláhuac que actualmente dirige una mujer identificada como Liliana “P”, alias Li o La Patrona, misma que es familiar cercano de José de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, el líder fundador abatido por la Secretaría de Marina Armada de México en julio del 2017. A estos se les acusa de los delitos de distribución y venta de droga, cobro de piso y venta ilegal de predios. Operan en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

A Los de Iztapalapa, dirigido por Cristopher “R”; se les acusa de los delitos de extorsión, narcomenudeo y homicidios y opera y tiene su centro de operaciones en la alcaldía de Iztapalapa; este grupo criminal tiene movilidad en los municipios del Estado de Hidalgo.

Otra organización delictiva que aun opera en la Ciudad de México, es la Fuerza AntiUnión Tepito, que encabeza Eusebio “H”, alias El Cejas; se les acusa de los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestro, homicidio, venta de armas y robo. Estos tienen también tienen una zona de operación en el Estado de Morelos.

Además están siendo investigados los integrantes de la organización delictiva conocida como Juan Balta, que dirige Vicente Amado “R”, alias El Amado; están relacionados con los delitos de extorsión, narcomenudeo, secuestro, fraude, invasión de predios y homicidios. Operan en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.

También están identificados los integrantes del grupo criminal que dirige El Güero Fresa que opera en las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

Las investigaciones de las policías del gabinete de seguridad señalan que en la Alcaldía Gustavo A. Madero, los grupos delictivos operan en las Colonias, Ampliación Providencia, Aragón la Villa, Arbolillo 1, Atzacoalco CMT, Campestre Aragón, Chalma de Guadalupe, Constitución de la República, Gertrudis Sánchez Tercera Sección, Guadalupe Tepeyac, Martín Carrera, Nueva Atzacoalco, Palmatitla, Panamericana, San Felipe de Jesús, San Felipe de Jesús Norte, San Juan de Aragón ll Sección, San Juan de Aragón Vll Sección, San Juan de Aragón 7a Sección, San Juan de Aragón Primera Sección, San Juan y Guadalupe Ticomán, San ago Atepetlac, Tepeyac Insurgentes, Tlacaélel, Vasco De Quiroga, Villa Gustavo A. Madero, Villas De Aragón, Zona Escolar, Zona Escolar Oriente.

En la Alcaldía Coyoacán se han detectado operaciones de grupos delictivos en Coapa, Culhuacán, Coapa Popular, Emilio Zapata, La Candelaria, Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Santa Úrsula Coapa y Unidad Habitacional Emiliano Zapata.

Mientras que en la Alcaldía de Tláhuac, integrantes de grupos delictivos tienen presencia en las Colonias Agrícola Metropolitana, Barrio De Guadalupe, Barrio De Los Reyes Conchita A, Conchita B, Emiliano Zapata, La Turba, La Concepción Miguel Hidalgo, Rancho de Tejomulco, San Francisco, San Francisco Tlaltenco, San Miguel Zapotitla, Selene Primera Sección, Selene Segunda Sección y Tlaltenco.

Los grupo delictivos que se han detectado en Colonia de la Alcaldía Xochimilco como Ampliación Tepepan, Pueblo De Santa María Nativitas, San José, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tulyehualco, San Lorenzo la Cebada, Tecacalco, Tetacalanco, Zona Chinampera.

Bandas del Centro Histórico

Las bandas delictivas que se mantienen activas y que operan en el corredor Centro Histórico-Merced, se encuentran plenamente identificadas por las policías del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México.

La organización delictiva que dirige El Pelucas tiene 15 puntos de reunión identificados como vecindad “privada”: puente de Santo Tomás esquina Roldán, junto a un puesto donde venden celulares. Estos son lugares de robos. Asalto a transeúntes mano armada y chineros, en Anillo de Circunvalación de Fray Servando y Teresa de Mier a Adolfo Gurrión.

También está la banda de El Pancho y sus tres hermanos que son los líderes y el punto de reunión es el puesto de venenos y baberos. Lideran a comerciantes ambulantes en el carril de metrobús y a chineros que roban a mano armada sobre Anillo de Circunvalación de Adolfo Gurrión al metro Merced.

El grupo delictivo que dirigen El Chupón, El Ardilla y El Monstruo; se reúne en Adolfo Gurrión y Venegas Arroyo, donde realizan robos con armas de fuego.

De igual manera se tiene ubicado al grupo delictivo Los Chachos que dirigen y operan cuatro sujetos; su punto de reunión es la calle de Rosario esquina Adolfo Gurrión. Sobre la calle de Rosario de Abraham Olvera hasta Juan Cuamatzin, llevan a cabo asaltos a mano armada en las mañanas. Además identificaron a otro grupo delictivo que opera en la calle de Pradera 20 y 22, calle de General Anaya hasta República del Salvador.

También opera la banda de El Negro, El Cuervo y El Toño cuyos seis integrantes tienen tres puntos de reunión: San pablo esquina con Santo Tomás, zona en la que realizan asaltos con armas cortas.

La banda de Los Vegas formada por siete integrantes que son dirigidos por El Chimbombo y El Puerco, se reúne en un lugar donde se venden cervezas en la Plaza 2000 y la calle de Rosario esquina Abraham Olvera, que son lugares de extorsión a líderes de ambulantes, de comerciantes de la zona y en especial a los distribuidores de lácteos que en las mañanas se ubican en la calle de San Ciprián.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Además, está la banda que dirige La Fardera y ocho sujetos más y está integrada por 40 delincuentes; su punto de reunión es la calle cerrada de Rosario a un costado de la vinatería clausurada, después de las 4 de la tarde comienza el reparto y consumo de enervantes y alcohol. Lugares de robos son en el Centro Histórico a tiendas departamentales y carteristas.

Otro de los grupos delictivos que operan en el Centro Histórico-Merced de las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, es el que comandan, El Johnny, Alejandro y Rosa María, de apellidos Zapotitla Fierro y se integra por once personas, mismos que tienen 120 puntos de reunión: Rosario esquina con Corregidora y Rosario y Cerrada de Zavala. Lugares de robos, extorsiones a comercios establecidos y líderes de comerciantes ambulantes.

La unión de Tepito, su líder en la zona centro es Guadalupe Duarte Ocampo y la integran 13 personas, entre ellos, Azael, Javier, Hugo, Chucho, Juan, Ricardo, el Maykol, Martín, Manuel, más otros 25. Su punto de reunión es en la calle de Cabañas esquina Fray Servando y Teresa de Mier. Lugares de extorsión a líder de ambulantes, extorsión a comerciantes, enriquecimiento inexplicable, entre otros. Estos tienen la posesión de sanitarios de mercados públicos de la zona y son señalados de delitos electorales.

La banda de La Coqueta

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx y de la Policía de Investigación detectaron a El Memo y a El Moderato como presuntos integrantes del grupo delictivo que dirige Ángel “R”, alias La Coqueta quien se encuentra preso en el área C del tercer piso de la Zona Diamante del penal de Santa Martha.

A estos se suman El Ojón y El Jordán, quienes también son señalados por la policía como miembros del mismo grupo delictivo dedicado a la extorsión, cobro de derecho de piso de comerciantes, pequeños y medianos empresarios de las Colonias Carlos Hank González, Desarrollo Urbano, Pozos, Presidentes, Barrio Negro, Chavos Banda, Polvorilla, entre otras, de la Alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades señalan que desde la zona C del tercer piso de la Zona Diamante del penal de Santa Martha, La Coqueta da instrucciones para, presuntamente, cometer actividades ilícitas, además de que reciben protección de un sujeto conocido como Michel, quien tiene cercana relación con El Güero Fresa.

El güero fresa

Pedro “C”, alias El Güero Fresa, es considerado uno de los líderes del grupo criminal del mismo nombre, ligado al cartel de Tláhuac y presunto generador de violencia en la zona oriente de la Ciudad de México; permanece en prisión tras su detención en diciembre del año pasado.

Ello no es obstáculo para cometer actividades ilícitas, pues con sus subordinados que tiene fuera de la cárcel, sigue realizando actividades criminales.

De acuerdo con los encargados de las investigaciones, en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx se han encontrado en el sistema de denuncias más de cien averiguaciones previas y carpetas de investigación en las que se le relaciona a El Güero Fresa por los delitos de amenazas, extorsiones, homicidios; delitos contra la salud, secuestros, robos con y sin violencia, danos en propiedad ajena, encubrimiento, fraude, lesiones, entre otras en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero principalmente.

Además, agentes de la Policía de Investigación continúan con la búsqueda de tres de sus presuntos principales colaboradores, a quienes se les conoce como El Almaraz, El Duke y El Michel.

Las autoridades están rebasadas: Julio Tapia

El experto en temas de seguridad nacional y exfiscal de la zona oriente del Estado de México, Julio Tapia, asegura que pese a ser una de las ciudades mas importantes del mundo, la Ciudad de México enfrenta graves problemas como la delincuencia, conjuntamente con el Estado de México, que tiene una población aproximada de 17 millones de habitantes, problema que supera estadísticas y acciones en la materia, sin importar bandera política que lo gobierne, ya que tanto, alcaldías, municipios y autoridades en los tres niveles de gobierno que coordinadamente asumen la tarea de seguridad publica, se ven rebasadas para asumir el compromiso que la sociedad demanda de ellas.

En entrevista para la OEM, Tapia explica que “en primer lugar porque las autoridades, encargadas de asumir esta obligación no se encuentran capacitadas para afrontar este problema, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y honradez, circunstancia que es aprovechada por la delincuencia para seguir operando en las calles, colonias, barrios, pueblos, además de las negligencias en la integración y persecución de las conductas ilícitas, sin hablar de la lenta procuración de justicia”.

El exfuncionario de la ahora Fiscalía del Estado de México detalla que la ubicación geográfica de la Ciudad y de la entidad mexiquense, son privilegiadas por colindar con los estados de Morelos Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Guerrero, lo que las hace importantes por ser rutas idóneas para la distribución, fomento, comercialización y explotación de actividades ilegales, además de ser el gran centro de operaciones dadas las características de transporte y comunicaciones, es decir “estamos hablando de un gran mercado internacional, en donde se comercializa lo que la autoridad permite y de lo que luego se duele, además de la comodidad que esta representa para explotar sus actividades y ser refugio, arraigo y centro de operaciones para mantener su poder.

“Aclarar que las autoridades han negado este problema de la delincuencia organizada, sin embargo, la sociedad en su entorno da cuenta de lo contrario, demagogia que lejos de generar seguridad, provoca incertidumbre, porque precisamente la autoridad permite, se corrompe y crea impunidad, situación que es más grave, porque de ahí parte el primer y ultimo eslabón institucional para explotar la actividad ilícita deseada”, agrega el experto en temas de seguridad.

Y, abunda: “hay conductas que se fortalecen debido a la falta de empleo, vivienda, salarios insuficientes, inestabilidad laboral, educación deficiente, crisis en los partidos políticos y formas de gobierno, corrupción, impunidad, abuso de poder, falta de oportunidades y cero tolerancia, en la aplicación de bandos de gobierno y justicia cívica, pues las calles y avenidas son gobernados por estos grupos en donde la autoridad es omisa y complaciente para ejercer su potestad, sin omitir que los ingresos de mercados, plazas, tianguis son destinados a la autoridad de manera informal y a estos grupos de poder, de tal manera que dichos ingresos son para los bolsillos personales de unos cuantos, en donde la sociedad no tiene beneficio alguno, mismos que permiten la venta de productos ilegales pero con anuencia de la autoridad que no hace nada y permite la extorsión y con ello la diversificación de conductas ilícitas”.

Tapia destaca que así como la proliferación de tienditas, comercios y bares clandestinos, donde se comercia de todo, tanto en la CdMx como en el Estado de Mexico, sin soslayar que el Estado va la cabeza en el secuestro y la extorsión.

“Cuando se conjugan estos factores, aparecen los incentivos para usar la violencia como recurso de control de los espacios urbanos, especialmente cuando el costo de cometer ilícitos es bajo por la alta impunidad y la corrupción gubernamental”, remata el experto en temas de seguridad y exfiscal de la zona oriente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Julio Tapia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario