Estas son las promesas sin cumplir de los diputados de Puebla (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Fotos: archivo de OEM-Informex.

La mayoría de legisladores que han presentado menos de 15 propuestas pertenecen a la bancada de Morena.

Berenice Martínez | OEM-Informex.

A dos años de que inició la LX legislatura del Congreso de Puebla, 15 de los 41 diputados destacan por su improductividad; además el bloque de Juntos Haremos Historia tiene pendiente cumplir promesas de campaña como la despenalización del aborto, la aprobación del matrimonio igualitario y la desprivatización del agua.

De acuerdo con el registro de iniciativas, 15 legisladores han impulsado menos de 15 propuestas y la mayoría son de Morena, como Guadalupe Tlaque Cuazitl que solo ha promovido dos desde el 31 de julio de 2019 que tomó protesta como suplente de Leonor Vargas Gallegos, quien dejó su curul para dirigir el DIF estatal.

También Fernando Jara Vargas quien solo ha promovido siete proyectos de ley; Fernando Sánchez Sasia 13; Emilio Maurer Espinosa 14 y Paola Ruiz García siete, aunque su caso es distinto, ya que tomó protesta el 4 de septiembre de 2019 en lugar de Yadira Lira Navarro, actual directora del Instituto Poblano del Deporte.

En el mismo bloque de morenistas que menos iniciativas han impulsado se encuentra Cristina Tello Rosas con solo diez; Arturo de Rosas Cuevas con ocho y Estefanía Rodríguez Sandoval también con ocho propuestas de ley.

IMPRODUCTIVIDAD EN CASI TODOS LOS PARTIDOS

Desde el 15 de septiembre de 2018 que inició la LX Legislatura, Raymundo Atanacio Luna, del Partido del Trabajo (PT), solo ha presentado siete iniciativas de forma particular o en grupo con sus compañeros de Morena y Encuentro Social.

Lo mismo ocurre con el coordinador de la bancada petista, Valentín Medel Hernández, quien solo ha promovido seis iniciativas en lo que va de su encargo.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina García Hernández únicamente ha impulsado 11 propuestas, así como Nibardo Hernández Sánchez que tiene 13, contrario a su compañera Rocío García Olmedo que ha presentado 63.

Oswaldo Jiménez López es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que menos propone, ya que en dos años de legislatura solo ha presentado 12 proyectos de ley, a diferencia de sus compañeros que suman hasta 39 propuestas.

Juan Pablo Kuri Carballo, el único diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solo ha impulsado siete iniciativas en el Congreso.

Por su parte, el expanista y actual diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, ha promovido nueve propuestas en lo que va de su encargo.

LOS MÁS FALTISTAS

Con 30 inasistencias, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, es el más faltista de todos, seguido de Juan Pablo Kuri que acumula 23 faltas.

También Javier Casique Zárate (del PRI) con 20, María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) con 18, Emilio Maurer con 18 y Nora Merino Escamilla (del PES) con 16 inasistencias. En casi todos los casos los legisladores justificaron sus faltas.

PROMESAS SIN CUMPLIR

A un año de que concluya la LX Legislatura, el bloque de Morena, PT y Encuentro Social (que tiene mayoría en el Congreso) sigue sin cumplir promesas de campaña como la despenalización del aborto, las reformas al Código Civil del Estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como quitar la concesión del agua potable a la empresa Agua de Puebla para Todos.

Los primeros dos temas se encuentran en la “congeladora”, ya que las comisiones no han avanzado en el análisis y discusión, aunque a decir del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro, estos pendientes se desahogarán en lo que resta de la legislatura.

768 INICIATIVAS SIN APROBAR

A la fecha se han presentado mil 18 iniciativas desde que inició la legislatura, de las cuales solo 246 se han aprobado y cuatro quedaron sin materia. De las ya resueltas, 47 son del gobernador Luis Miguel Barbosa, dos del exgobernador interino Guillermo Pacheco Pulido y dos del exmandatario Antonio Gali Fayad.

Entre los logros legislativos se encuentra la eliminación del fuero constitucional y la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para prohibir, a partir de 2021, la propaganda electoral en el transporte público, espectaculares, libros, portadas de revistas, anuncios de entrevistas o de diarios.

Este martes arranca el último año de la LX Legislatura, de modo que en 12 meses los diputados tendrán que aprobar o rechazar las 768 iniciativas pendientes.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario