Estas son las mafias extranjeras que operan en México (nota de Quinto Poder)

Mafias extranjeras en México - Especial (Flickr).

En México hay presencia de colombianos, rumanos, chinos, israelíes y venezolanos que se dedican a realizar actividades delictivas. Aquí te presentamos algunas de las mafias activas en nuestro país. 

Quinto Poder.

Colombianos, rumanos, chinos, israelíes y venezolanos, son sólo algunos de los grupos que se dedican a realizar actividades delictivas en territorio mexicano.

Aquí te presentamos algunos: 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Mafia rumana

La reciente detención de Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, desató polémica. 

Y es que se le acusa de liderar la ‘Banda de la Riviera Maya’, dedicada a clonar tarjetas y cajeros automáticos. Tan sólo en 2017 se registró un robo de 150 millones de pesos por parte de este grupo criminal.

Mafia israelí

De acuerdo con El Sol de México, la presencia de presuntos delincuentes de este país está relacionada a crímenes como lavado de dinero y venta de drogas y armas. 

Azulay Alón y Ben Sutchi, dos empresarios de origen israelí, fueron asesinados en 2019 en la plaza Artz a plena luz del día.

Fundaron la empresa Bucay Soluciones Empresariales, en Oaxaca. La cual surtía a la entidad productos de papelería. Sin embargo, esto sólo era una fachada de sus actividades con recursos de procedencia ilícita.

Tan sólo entre 2000 y 2010 se detectó que la mafia israelí abasteció de armas y lavó dinero para el Cártel de los Beltrán Leyva. 

Mafia rusa

Tráfico de heroína y cocaína,  trata de personas, pornografía y tráfico de migrantes son algunas de las actividades delictivas que realizan personas de origen ruso en México.

Operan principalmente en Cancún, Tijuana, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

Autoridades mexicanas han identificado diversas células como: los Tambovskaya, los Solntnezkaya, los Mazukinskaya, los Izamalovskaya y los Podoskaya.

Mafia china

Una investigación de Univision reveló que la mafia china en México ha destacado por el lavado de dinero y el tráfico de drogas como el fentanilo. 

En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el clan Zhen incluso tiene estrecha relación con el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reporte de la UIF, el cártel asiático acreditó seis empresas fantasma en un lapso de seis años.

Además, se rastreó un cargamento con 23 toneladas de fentanilo proveniente de China, el cual arribó al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Sus principales puntos para distribuir droga y dinero se encuentran en Tijuana, Baja California, Manzanillo y Colima.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario