Estamos listos para la batalla contra el atropello: Javier Corral (nota de Venessa Rivas en El Heraldo de Chihuahua)

Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal, lo cual sería terrible para el país”

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

Diversos sectores de la sociedad y el gobierno de Chihuahua se pronunciaron por el respeto al federalismo y justa distribución del presupuesto federal, donde dejaron claro que los chihuahuenses están listos para iniciar la batalla política y legal para que el presupuesto sea corregido, así como la solución al conflicto del agua y apertura al diálogo para la coordinación en materia de seguridad.

El patio central de Palacio de Gobierno fue la sede en Chihuahua para el cierre de filas, donde los representantes de municipios, academia, investigación, productores primarios, empresarios y sociedad civil mostraran su preocupación por las acciones que ha emprendido el gobierno federal.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

De manera simultánea se realizó en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas. Estados que con el 31 por ciento de la población del país general 40% del empleo formal, concentran 40% de la Inversión Extranjera Directa y 59% de las exportaciones, además de que su Producto Interno per cápita es 34 mil pesos por encima de la media nacional, mismas entidades que se pronunciaron ante la regresión autoritaria que vive el país.PUBLICIDAD

El “Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones”, fue suscrito y leído por distintos liderazgos, alcaldesas y alcaldes, activistas, académicos y sacerdotes.

Se mencionó que el gobierno federal ha gastado cientos de millones de pesos sin rendir cuentas y ahora se sufrirá por la extinción de estos 109 fideicomisos, que se destinarán a discreción y a voluntad de Andrés Manuel López Obrador, poniendo en riesgo el respeto a los Derechos Humanos.

Manifestaron su preocupación porque ahora el manejo de miles de millones de pesos se concentrará en manos de gobierno federal que se ha caracterizado por la opacidad, por no realizar licitaciones públicas y otorgar la mayoría de contratos multimillonarios a discreción. Se destacó que precisamente esta acción se da en un año electoral.

Destacaron que el gobierno central retiró el apoyo a las estancias infantiles; debilitó el sistema de salud y desapareció los beneficios que el Seguro Popular otorgaba a pacientes con cáncer –entre otras afectaciones–; redujo el presupuesto para el campo y prácticamente eliminó la inversión para infraestructura en las entidades federativas, a fin de dedicarlo a unas cuantas obras de relumbrón que son prioridad del presidente.

En torno a los productores que se vieron involucrados en el conflicto del agua se recordó que el presidente nunca quiso dialogar con ellos y lograr una solución, al contrario, decidió atacarlos al militarizar las presas, situación que derivó en la muerte a balazos de Jessica Estrella Silva y las lesiones a su esposo, Jaime Torres.

En lugar de solución se rompió la coordinación entre Estado y Federación en materia de seguridad pública. Desde gobierno central se han proferido señalamientos injuriosos, donde incluso se trató de vincular a los productores con el crimen organizado. El gobierno central politizó el tema.

En el tema económico mencionaron que sólo vislumbran un panorama incierto, ante los recortes contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Tan sólo en participaciones y aportaciones el estado sufrirá, en términos reales, un recorte de 2 mil 595 millones de pesos, lo cual se reflejará no solamente en reducciones a los presupuestos municipales, sino en afectaciones en el mantenimiento de caminos y carreteras, educación, salud, seguridad pública, apoyo al campo y la atención a personas con discapacidad.

Entre las afectaciones está el rubro de ciencia y tecnología, ya que los integrantes de la Alianza Federalista son los estados que mayor apuesta han hecho en la inversión de ciencia, tecnología e investigación, mismos que son pieza clave para el funcionamiento del T-Mec.

Ante este panorama se invitó a la ciudadanía a cerrar filas para defensa de la dignidad y soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones, pueden firmar el pronunciamiento de manera digital a través de la plataforma change.org. La petición en pocas horas alcanzó los mil 900 firmantes para un total de 2 mil 500, a las 15:30 horas ya sólo le faltaban 593.

A la vez se convocó al Gobierno de la República a la restauración de un diálogo respetuoso con el gobierno de Chihuahua, y se planteó la solución al conflicto de agua por el incumplimiento del Tratado Internacional de Aguas a partir de las propuestas presentadas por productores y Gobierno del Estado al gobierno federal; regreso a la coordinación en materia de seguridad; y revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos al estado de Chihuahua y en su caso, establecer mecanismos de compensación presupuestal, así como revisión de la operación de los fideicomisos y fondos públicos para evitar la extinción de aquellos cuya utilidad está probada y, en su caso, establecer reglas claras y transparentes para la distribución de sus recursos.

“Señor gobernador, no vamos a permitir el abuso, si no hay diálogo estamos listos y listas para iniciar la batalla política y legal”, finalizó en el pronunciamiento la diputada Blanca Amelia Gámez, presidenta del Congreso del Estado.

El gobernador cerró el pronunciamiento reiterando su disposición al diálogo. “De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal, lo cual sería terrible para el país”.

Exhortó al gobierno federal a que reciba, escuche y genere condiciones para que se corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?

http://chng.it/Br26tsvC

#AlianzaFederalista.

#ChihuahuaAdelante

++Esta es la invitación que se ha hecho circular entre los ciudadanos de Chihuahua solicitando su apoyo.

Comenta

2 COMENTARIOS

  1. Hay esos gobernadores mentirosos si tanto aportan y el ingreso per capita es tan alto. Porque no se refleja en su población. O sea que la parte que les toca se la roban. ?

  2. En resumen…
    Quieren que les dejen seguir con el “desmadre” que tenían y no quieren rendile cuentas al gobierno federal, que los dejen hacer sus tranzas y que el gobierno les siga dando mucha lana para que ellos se la sigan “tranzando”, digo gastando como el gobernador disponga…
    Ahí es donde me pregunto… Y tú paleta?
    De qué la quieres?

Deja un comentario