“Estamos cerca de rescatar los cuerpos”: AMLO sobre búsqueda de mineros en Coahuila (nota de SinEmbargo)

El Presidente pidió a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, que emitiera hoy un informe acerca de los nuevos avances de la búsqueda de los cuerpos de los mineros atrapados el pasado 3 de agosto.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las autoridades están “cerca” de rescatar los cuerpos de los 10 hombres que quedaron atrapados el pasado 3 de agosto en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

En su tradicional conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que la búsqueda de los mineros va “bastante bien”, por lo que puede asegurar que están “cerca” de rescatar los cuerpos.

“Se está avanzando bien, bastante bien, le vamos a pedir hoy a Laura [Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil] que emita un informe porque vamos bastante bien. Ya estamos, yo diría, que cerca de rescatar los cuerpos porque hemos estado trabajando, pero hoy tenemos el informe”, dijo el mandatario.

El pasado 9 de septiembre, el Gobierno federal entregó a ocho de las 10 esposas de los carboneros accidentados el pago de 4.7 millones de pesos, mientras que dos indemnizaciones están pendientes hasta solucionarse dos juicios familiares iniciados por las concubinas de dos mineros.

Asimismo, Cristian “N”, uno de los tres dueños de la mina “El Pinabete”, fue vinculado a proceso el pasado 30 de septiembre, por su presunta responsabilidad con el hundimiento de la mina.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con los trabajos de localización de Arnulfo “N” y Luis “N”, los otros dos dueños de la mina, para también ser presentados ante el Juez federal y solicitar sus respectivas vinculaciones a proceso.

¿QUÉ PASÓ EN “EL PINABETE”?

Quince hombres estaban trabajando en la mina “El Pinabete”, de la localidad de Sabinas, en el estado de Coahuila, cuando la tarde del 3 de agosto del 2022 se toparon con una pared de una mina abandonada que estaba inundada y que al venirse abajo cubrió de agua el socavón.

Cinco mineros lograron salir en medio de la inundación, pero los demás quedaron atrapados sin que hasta la fecha se haya tenido algún contacto con ellos.

Un hombre fue arrestado en septiembre en relación con este accidente luego de que se descubrió que la mina aparentemente estaba registrada con diferentes nombres en los contratos de compra de la CFE.

Esta no es la primera vez que se denuncian prácticas ilegales en las pequeñas minas de carbón de Coahuila, donde los trabajadores ganan sólo 200 dólares a la semana.

Los accidentes en las minas de carbón han sido frecuentes.

En junio de 2021, siete trabajadores murieron en una mina del municipio Múzquiz, en Coahuila. La mina de la empresa Micarán también se inundó, y colapsó parcialmente y tomó días recuperar los cuerpos de los mineros.

En 2006 se registró una tragedia en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, donde 65 mineros murieron después de que una acumulación de gas provocó un incendio y una explosión que hicieron colapsar varios túneles.

Los congresistas mexicanos conocían bien los peligros de las estrechas minas verticales y es por ello que a partir de 2012 comenzaron a promover leyes para eliminarlas.

En el Senado se impulsó ese año un proyecto de Ley que tenía como objetivo central la “prohibición expresa del trabajo en tiros verticales de carbón”, conocidos como “pocitos”, porque tenían “mayores riesgos”.

Un año después, en la Cámara de Diputados se presentó otro proyecto en el que se reconocía que “las actividades mineras registran riesgos laborales generalizados en extracción de carbón, debido a que los procesos y técnicas son artesanales y rudimentarios; (y) omiten la normativa en materia de seguridad”. Para hacer frente a esa situación se planteó que era necesario “minimizar o eliminar” esas prácticas mineras.

No está claro por qué esas leyes nunca se aprobaron, pero la fuerte influencia que tiene la política en esa actividad pudo haber tenido algo que ver.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: “Estamos cerca de rescatar los cuerpos”: AMLO sobre búsqueda de mineros en Coahuila – SinEmbargo MX

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario