De acuerdo con las autoridades, la principal razón se relaciona a las actividades delictivas, incluidas las agresiones
Montserrat Maldonado | OEM-Informex
Autoridades de Estados Unidos han retirado 175 mil visas a extranjeros tras presuntamente infligir la ley o ser considerados una amenaza de seguridad nacional.
En entrevista con Breitbart News Daily, el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, declaró que estas revocaciones se basan en tres motivos: para quienes infringieron la ley, los términos de su visado o si representaban una amenaza para la seguridad nacional.
Sin embargo, Pigott reveló que la principal razón de estas revocaciones se relaciona a las actividades delictivas, incluidas las agresiones.
“Las tres actividades delictivas más comunes son conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, agresión y robo”, explicó.
De acuerdo con el portavoz, las 175 mil visas representan un aumento con respecto a las 100 mil revocadas de diciembre del año pasado.
“Esto demuestra nuestro compromiso continuo de mantener esta revisión en funcionamiento”, añadió.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que si los extranjeros cometen crímenes o infringen las reglas, sus visas serán revocadas y serán deportados.
Retiran visa a hijo de López Obrador
Este jueves 13 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a Andrés Manuel López Beltrán, exsecretario del partido Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue dada a conocer por el propio político tabasqueño a través de una carta abierta dirigida al mandatario estadounidense, Donald Trump, en la que confirmó haber recibido la notificación oficial sobre la cancelación de su visado por parte del Departamento de Estado.
De acuerdo con el texto difundido por López Beltrán, la instrucción fue ejecutada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en coordinación con el subsecretario Christopher Landau.
El dirigente partidista calificó el retiro del documento como un acto de “politiquería” y propaganda que busca afectar su imagen y la del movimiento político que representa.
Políticos mexicanos sin visa
López Beltrán no es el primer político a quien se le ha retirado su visa.
El año pasado se informó que la visa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue revocada por el gobierno de Estados Unidos en mayo de 2025, al igual que la de su esposo Carlos Torres.
En su momento, ambos dijeron que desconocen el motivo de la revocación de la visa y Washington tampoco ha proporcionado información oficialmente sobre el motivo.
Otro mandatario fue el de Sonora, Alfonso Durazo, quien apareció en una lista publicada por Los Angeles Times y Puente News en junio de 2026, en donde se afirmó que le habían revocado la visa por presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, el gobernador estatal rechazó dichos señalamientos.
Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, apareció junto a Durazo en los reportes de junio de 2026 sobre la revocación de visas. Al igual que en el caso de Sonora, su equipo negó los señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
En diciembre del año pasado, José Luis Dagnino López, entonces alcalde de San Felipe, Baja California, confirmó la revocación después de ser retenido durante varias horas por autoridades migratorias estadounidenses cuando intentaba ingresar a Calexico, en California. En su momento, aseguró que no recibió una explicación sobre el motivo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Trump anuncia que impondrá aranceles a las importaciones de drones por motivos de seguridad nacional (nota de Xinhua)
NUEVA YORK, 13 ago (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una proclamación para imponer aranceles de entre el 10 y el 100 por ciento a los drones importados y sus componentes, alegando motivos de seguridad nacional. EE. UU. impondrá un arancel ad valorem del 100 por ciento a los…
PRI y PAN piden investigar a “Andy” López Beltrán tras retiro de su visa estadounidense (nota de Montserrat Maldonado en OEM-Informex)
El PRI y el PAN exigieron que la FGR aclare los señalamientos contra el hijo del expresidente sobre presunto huachicol fiscal, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita Montserrat Maldonado | OEM-Informex Partidos de oposición pidieron a las autoridades mexicanas investigar a Andrés Manuel López Beltrán, luego que el Gobierno de Estados Unidos le retirara…
[#VIDEO FUERTE] Conductora muere tras caerle estructura metálica en Paseo Interlomas, Huixquilucan (nota de OEM-Informex)
Rodrigo Alarcon y Lendaly Elizalde / El Sol De Toluca Una mujer murió luego de que una estructura metálica de aproximadamente cinco metros de altura cayera sobre la camioneta Honda blanca en la que viajaba como copiloto. El accidente ocurrió en las inmediaciones del centro comercial Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México, donde unidades…




