Estados Unidos devuelve a México 523 artefactos de piedra originarios de Coahuila (nota de Sonia Ávila en OEM-Informex)

Foto: INAH.

El lote fue detenido en El Paso, Texas, desde hace cuatro años y ahora serán analizadas por investigadores para verificar su autenticidad.

Un lote de 523 artefactos de piedra, como puntas de lanza, proyectiles, cuchillos y otras herramientas, regresaron este jueves al país luego de que fueron detenidos en El Paso, Texas. Los objetos pertenecen a los talleres líticos de Coahuila.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal informó que en una reunión realizada este 15 de abril en el Consulado General de México en El Paso, Texas, se hizo la entrega oficial del lote como parte de una acción conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Anuncio

Las piezas, cuyos rasgos corresponden con el clásico estilo de talleres líticos de Coahuila, serán trasladadas a la Ciudad de México para que especialistas del INAH puedan analizarlas y determinen con precisión su origen y autenticidad.

Las piezas corresponden a una investigación iniciada el 15 de abril de 2016 por el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Interna y el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de Estados Unidos. Posteriormente, estas dependencias coordinaron con el gobierno de México la revisión de los bienes culturales y su identificación.

La colaboración binacional estuvo enmarcada en la Sección 310 de la Ley de Aplicación de la Convención de Bienes Culturales de Estados Unidos de América y, por parte de México, en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Foto: INAH.
Foto: INAH.
Foto: INAH.

 

Foto: INAH.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Anuncian subasta de arte prehispánico en Francia; embajada de México pide cancelarla y evaluar procedencia de las piezas (nota de SinEmbargo)

Comenta

Deja un comentario