Estados de México donde se han registrado casos de hepatitis infantil (nota de OEM-Informex)

Entre los síntomas que pueden presentar los infantes son diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas. Ilustrativa. Foto: Pixabay

La enfermedad provoca que el organismo ataque por equivocación células sanas en el hígado, y puede ser considerada como leve o grave si no es tratada de manera correcta

OEM-Informex

Los casos de hepatitis infantil van en aumento en todo el mundo, los primeros casos fueron registrados en Reino Unido, España, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos, siendo Reino Unido el primer país en detectar dicha enfermedad.

De acuerdo con información de la OMS, la hepatitis afecta principalmente a menores de 10 años. Así también, las autoridades sanitarias británicas, al momento de examinar los casos, definieron al virus como adenovirus.

El origen, suponen, surgió con otras causas como el Covid-19 y otras infecciones, además de factores medio ambientales. Asimismo, dejaron en claro que la vacuna contra el Covid-19 no tiene ninguna relación, pues ninguno de los casos de menores en Reino Unido recibió el biológico.

En México también se han presenciado casos de hepatitis infantil, principalmente en el norte, siendo el primer estado, Nuevo león, sin embargo, no sólo ahí se ha registrado esta enfermedad.

Estados donde hay presencia de hepatitis infantil

Nuevo León: Autoridades de Nuevo León han detectado cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales públicos y privados, los infantes se encuentran monitoreados y se encuentran estables.

“Estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos, y posteriormente compartir información más completa sobre estos casos” informó la titular de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

De acuerdo a la funcionaria, los síntomas son diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas, “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”, una de las características principales de la hepatitis.

Tamaulipas: La Secretaría de Salud del Estado a confirmado el primer caso de hepatitis aguda infantil sospechoso y bajo estudio enTamaulipas. Dicho caso se detectó en un menor de 14 años de edad con residencia en Ciudad Victoria

Así lo indicó la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, en rueda de prensa, señalando que el caso se está analizando en el Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México, en espera de ser confirmado o descartado.

Sinaloa: La Secretaria de Salud del Estado, reportó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil en el estado, así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario estatal informó que, este caso sospechoso se registró durante el fin de semana en el municipio de Culiacán.

Se trata de un menor de 15 años de edad, quien ya se encuentra recibiendo atención médica en un hospital pediátrico de la ciudad. González Galindo mencionó que, el menor se encuentra estable, y que se le están practicando todos los estudios y diagnósticos para determinar si es una hepatitis común o si es la hepatitis infantil aguda.

Coahuila: En Coahuila también se ha registrado un caso correspondiente a un menor de 15 años. El caso es sospechoso del nuevo tipo de hepatitis infantil aguda y se encuentra actualmente en estudio en la ciudad de Saltillo, Coahuila, confirmó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, doctor Roberto Bernal Gómez.

Gómez indicó que por principio se descartó, ya que el paciente hubiera sido afectado por los virus clasificados como A, B y C que comúnmente son causantes de la hepatitis, y, aunque reconoció que es muy complicado en casos como este determinar el origen de la enfermedad, hay studios preliminares que establecen que la nueva variante de la misma proviene de un tipo de influenza que afecta a individuos, que como antecedente tuvieron contacto con el Covid-19, ya sea al haberlo padecido directamente o que convivieron con algún enfermo.

San Luis Potosí: En este estado se notificó de un paciente de sexo masculino, residente del municipio de Aquismón, el cual presentó síntomas como enfermedad diarreica desde el primero de mayo.

Sus padres notaron el inicio de ictericia, es decir ojos marillos y orina más amarilla de lo normal, y por ello lo llevaron a recibir atención médica en el Hospital Básico Comunitario de su localidad.

El infante se encuentra en investigación y se sospecha que sea un posible caso de hepatitis infantil. Si se llega a confirmar por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de San Luis Potosí, se anunciará en alerta, según confirmó el titular de los Servicios Estatales de Salud (SES), Daniel Acosta Díaz de León.

“Hay un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil, por ese motivo se han hecho las pruebas pertinentes resultando negativo a hepatitis en nuestros laboratorios, pero se tomaron más muestras y se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “ comentó el Dr. Manuel Martínez Báez” del INDRE.

¿Qué es la hepatitis?

De acuerdo con la UNAM, la hepatitis es la inflamación del hígado y cuenta con varios tipos: Hepatitis A, B, C, D o E.

La enfermedad provoca que el organismo ataque por equivocación células sanas en el hígado, y puede ser considerada como leve o grave si no es tratada de manera correcta, también puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con sangre, bilis amarilla, bilis negra o flema infectadas.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario