Estados de la Megalópolis utilizarán un semáforo único para “nueva normalidad” (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: @M_OlgaSCordero

Será el gobierno federal quien delinee los indicadores que serán utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

Manrique Gandaria | OEM-Informex.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y los gobernadores acordaron que los estados de la megalópolis, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México, utilizarán un semáforo único.

Acordaron que será el gobierno federal quien delinee los indicadores que serán utilizados para la construcción del semáforo Covid-19, y una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo.

En la reunión virtual, también se acordó que la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Los cinco puntos acordados, incluyen que semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes;

Esto, señalan los acuerdos, permitirá discutir y alcanzar un consenso entre federación y estados, y de esta forma proceder a hacer público el semáforo Covid-19.

Una vez que se haya acordado esto, la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

De manera particular se llegó al consenso de que los estados de la megalópolis, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como la ciudad de México, aceptaron utilizar un semáforo único.

Al principio de la sesión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pido a los gobernadores de los Estados, trabajar en conjunto y llegar a acuerdos para que las actividades económicas de las que dependen el sustento de millones de mexicanos se reanuden lo antes posible.

La encarga de la política interna del país, acoto que el objetivo principal es mantener la coordinación de las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto a la nueva normalidad en todo el territorio nacional.

“La pandemia ha traído como consecuencia reestructurar muchas actividades tanto de la ciudadanía como del gobierno, por lo que hay que coordinarnos y llegar a acuerdo para poder ir reanudando escalonadamente y con estrategias la actividad económica del país”, sostuvo en su primera intervención.

E la reunión estuvieron presentes los titulares de economía, Salud, Trabajo, Insabi, IMSS e ISSSTE.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario