Esta región indígena de México es donde más se consume Coca Cola en todo el mundo (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Foto: Quinto Poder

La Coca-Cola se ha vuelto un problema grave de salud pública en esta región indígena de México, donde cada habitante bebe más litros de esta bebida al año que en cualquier otra parte del mundo.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·22/8/2022 · 15:49 hs

La CocaCola es la bebida más famosa del planeta. Y la región del mundo donde más de bebe esta producto con cantidades excesivas de azúcar es en la región de los Altos, un territorio indígena del estado de Chiapas, en México. Esto ha causado que en dicha región los niveles de diabetes mellitus en la población sean preocupante.

Según un estudio publicado en 2019 por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), en la región de los Altos cada habitante consume en promedio 821.25 litros de Coca-Cola al año. El consumo promedio en el país es de 160 litros al año por habitante.

Coca-Cola pose cantidades excesivas de azúcares añadidos, principal causa de diabetes. Foto: Twitter.

 Causas del elevado consumo de CocaCola en México

Según Jaime Page-Pliego, doctor en antropología social y encargado de la investigación del CIMSUR, el consumo desmedido de Coca-Cola se debe a varios factores propiciados por la empresa refresquera, que también es la que más agua  consume en nuestro país para producir su producto, causando con ello un terrible impacto medioambiental. 

  • Laxa legislación hacia les empresas refresqueras en nuestro país y en Chiapas.
  • Campañas mercadotécnicas en lenguas indígenas
  • Poca accesibilidad a agua potable de calidad y en suficiente cantidad para la población, por lo que se opta por tomar Coca-Cola para calmar la sed.

Chiapas es un ejemplo de cómo las refresqueras han permeado en la cultura, la religión, la política y la sociedad, ocasionando el desplazamiento de otras bebidas. Es en este estado en donde las refresqueras han lanzado las prácticas comerciales más agresivas y en donde han logrado sus mayores ventas”, señaló el director de la asociación civil El poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, mientras participaba en  unencuentro en San Juan Chamula.

La Coca-Cola ha pasado a formar parte de la cultura y tradiciones de los Altos, en Chiapas. Foto: Twitter.

Un artículo publicado por la Alianza por la salud alimentaria ha señalado que muchas prácticas rituales desde los años 30’s han sustituido el tradicional uso del Pox, destilado de maíz y caña de azúcar con polincillo oriundo de Chiapas, por refrescos de Coca-Cola o Pepsi-co, quienes incluso han establecido concesiones con líderes religiosos del Islam o el cristianismo para evitar que los indígenas tzotziles sigan consumiendo alcohol.

“En varios de los registros que tengo les decían que tenían que dejar el trago para dárselo al exclusivamente al demonio, que podían sustituirlo con refresco en el altar”, ha señalado Tomás Peña Priego, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.

El consumo de Coca-Cola ha causado que la diabetes sea la tercera causa de muerte en Chiapas, así mismo se habla de un 46.4 personas que enferman de diabetes en Chiapas por cada 100 mil y la tasa de mortalidad se ha ido incrementado desde 2008, señalan investigaciones.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Esta región indígena de México es donde más se consume Coca Cola en todo el mundo | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario