[ESPECIAL] Pluris de Redes Sociales Progresistas, la franquicia de Elba Esther Gordillo (por Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Luego de pasar casi todo el sexenio de Peña Nieto tras las rejas y tras perder el control del Partido Nueva Alianza, creado por ella en 2005 y desaparecido en 2018, Elba Esther Gordillo está de regreso en el sistema de partidos con Redes Sociales Progresistas, cuyo primer antecedente fue una asociación que colaboró con el lopezobradorismo para la estructura de promoción y defensa del voto en 2018.

https://ipstori.com/

El partido, dirigido por el yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, fue creado a partir de la fuerza que aún posee el gordillismo en el sindicato magisterial y por esa razón le fue negado el registro en primera instancia por el Consejo General del INE. No obstante, el Tribunal “no acreditó” que dicha intervención fuese decisiva y decidió otorgarle el registro finalmente.

Aliados del Presidente, aunque no tanto de MORENA, según dicen sus dirigentes, es evidente y, a ratos, hasta cínica, la forma en que se han repartido las plurinominales en RSP. Inclusive durante semanas previas a los registros, se especuló fuertemente que la propia Elba Esther Gordillo quería obtener su curul de representación proporcional. No obstante, parece que al final ganó la sensatez o, mejor dicho, la política de “taparle el ojo al macho”: ¿para qué incluir en las listas a la desprestigiada y demonizada exlideresa sindical si puede incluirse a su hija, a su sobrino y a otros de sus incondicionales?

Anuncio

No es extraño, entonces, que los primeros nombres que resalten en las listas plurinominales de RSP sean: Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther y esposa de Fernando González Sánchez, dirigente nacional del partido; Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de Elba Esther y Rosa Elvira Ceballos, sinaloense, comadre y excompañera de Fernando González.

Además de estos nombres, otros personajes que destacan son: Paola Kuri Mustieles, golfista de Orizaba, hija de Fidel Kuri Grajales, exdiputado federal por el PRI y quien fuera propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, que le fue concesionado por Javier Duarte; así como el empresario Pedro Andrés Corsi Amerlinck, cuyo suplente es el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, quien fuera defensor de Elba Esther cuando estuvo presa y, presuntamente, su pareja sentimental, además de Francisco Urióstegui Pineda, empresario del reciclaje y presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER).

RSP también realizó “pepena” de cuadros que militaron en otros partidos o que fueron funcionarios en distintas administraciones. Tal es el caso de Rolando Zubirán Robert, exsecretario de Desarrollo en Nuevo León con Rodrigo Medina, quien fue acusado de presunto ejercicio indebido de funciones y peculado por 3,600 mdp; Humberto Rosales Badillo, exfuncionario en el Ayuntamiento de Durango y en el gobierno del estado; José Jerónimo Esqunica Cano, excolaborador de Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio en el PRI; Roberta Ibarra Armendáriz, experredista y exmorenista, regidora con licencia por Ocoyoacac, Estado de México y Ana Lilia Garza Cadena, exdiputada federal plurinominal del PVEM.

La vinculación con el sector educativo es el argumento oficial con el que RSP busca justificar su fuerte vínculo con el magisterio, tal y como en sus tiempos lo hiciera el PANAL. Así, no es extraño encontrar especialistas en educación y docentes en las listas plurinominales de RSP, tales como: Blanca Rosa García Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California; Liliana Martínez Pérez, pedagoga de FLACSO; Claudia Lucía Nava Serrano, especialista en investigación educativa y Nancy López Jara; docente en la Universidad Veracruzana.

Finalmente, aparecen también algunos miembros de la estructura del partido como: Michel Vázquez Tirado, líder nacional de Jóvenes RSP: Miguel Ángel Aguirre Muño, miembro del Comité Nacional del partido; Jesús Hernández Salvador, secretario adjunto del partido; Bertha Elena Gutiérrez Contreras, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal en Michoacán y Lucía González Liborio, integrante del partido en la Ciudad de México.

Circunscripción 1.

1. Rosa Elvira Ceballos Rivera. Dirigente estatal en Sinaloa. Comadre y excompañera estudiantil de Fernando González Sánchez. Exdiputada local del PANAL. Exdirigente del SNTE en Sinaloa.

2. Miguel Ángel Aguirre Muñoz. Miembro del Comité Nacional de RSP.

3. Blanca Rosa García Rivera. Profesora-investigadora de la UABC.

4. Humberto Rosales Badillo. Exdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Durango y exdirector de Desarrollo Urbano del estado.

5. Liliana Martínez Pérez. Pedagoga y académica de FLACSO.

Circunscripción 2.

1. Ana Lilia Garza Cadena. Exdiputada federal plurinominal del PVEM.

2. Rolando Zubirán Robert. Exsecretario de Desarrollo en Nuevo León; fue acusado de presunto ejercicio indebido de funciones y peculado por 3,600 mdp.

3. Italia Graciela Romero López. Empresaria.

4. Francisco Arturo Ávila Rosas. Abogado especialista en temas de seguridad nacional.

5. Claudia Lucía Nava Serrano. Especialista en investigación educativa.

Circunscripción 3.

1. Paola Kuri Mustieles. Veracruz. Golfista de Orizaba. Hija de Fidel Kuri Grajales, exdiputado federal por el PRI y exdueño del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, que le fue concesionado por Javier Duarte.

2. Ricardo Aguilar Gordillo. Sobrino de Elba Esther Gordillo. Maestro y coordinador del partido en la circunscripción.

3. Dominga Escobar Luis.

4. Michel Vázquez Tirado. Empresario. Líder nacional de Jóvenes RSP.

5. Nancy López Jara. Académica y docente por la Universidad Veracruzana en el área de contaduría.

Circunscripción 4.

1. Pedro Andrés Corsi Amerlinck. Empresario. (Su suplente es el abogado Luis Antonio Lagunas, quien se dice que sería la pareja de Elba Esther Gordillo).

2. Maricruz Montelongo Gordillo. Hija de Elba Esther Gordillo. Esposa de Fernando González Sánchez, dirigente nacional. Exdiputada federal del PANAL. Coordinadora del partido en la circunscripción.

3. José Jerónimo Esqunica Cano. Excolaborador de Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio. Secretario técnico de RSP.

4. Lucía González Liborio. Integrante del partido en Tlalpan, CDMX.

5. Orlando Ismael Morales Sánchez.

Circunscripción 5.

1. Jesús Hernández Salvador. Empresario y secretario adjunto de RSP.

2. Roberta Ibarra Armendáriz. Exregidora de MORENA en Ocoyoacac, Estado de México. Experredista.

3. Francisco Urióstegui Pineda. Empresario del reciclaje y presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER).

4. Bertha Elena Gutiérrez Contreras. Integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal en Michoacán.

5. Alberto García Licona. Hidalgo.

Comenta

Deja un comentario