Es un acuerdo político: médicos en BCS inconformes con llegada de especialistas cubanos (nota de Adriana Márquez en OEM-Informex)

Los médicos locales no están de acuerdo en que se busque a profesionistas fuera del país foto: | OEM-Informex

Para la asociación de profesionistas médicos esta medida es innecesaria y desconocen cuál es el objetivo real de este proyecto

Adriana Márquez | OEM-Informex

El gobierno de México firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba para reforzar la atención médica hacia personas que carecen de seguridad social en el país. Recientemente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que 277 médicas y médicos especialistas de Cuba ya prestan sus servicios en 35 lugares de México, de este total, 10 se encuentran en Baja California Sur.

Según lo expuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Médicos Especialistas Cubanos se creó ante la falta de médicos especialistas y los esfuerzos para reclutarlos, principalmente en los hospitales lejanos y de comunidades pobres. Sin embargo, José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, señaló que esta medida es innecesaria y desconocen cuál es el objetivo real de este proyecto.

“Es una decisión completamente política, para nosotros es innecesaria. De hecho, hace algunos meses la Secretaría de Salud de Baja California Sur dijo que todas las plazas de médicos que había ofertadas en el estado se habían cubierto entonces, ¿cuál sería la necesidad de traer otros médicos? Si los que estamos aquí cumplimos con las necesidades, vamos a los lugares alejados, atendemos incluso a los pacientes por telemedicina, estamos pendientes de cubrir desastres”.

“Parece que es una imposición, los gobernantes dijeron que no era necesario, pero es una imposición federal y tiene que ver con una situación más bien de quedar en algún tipo de acuerdo, un acuerdo que ya se tenía pactado con el país, en este caso Cuba. Baja California Sur es un ejemplo de cómo se atiende a los pacientes”.

Médicos especialistas de Cuba que arribaron a la media península se encuentran laborando en los Hospitales de Santa Rosalía, en Mulegé, Loreto y Comundú. Lo que se cuestionan médicos del estado son los objetivos, así como metas a largo y corto plazo de este plan implementado por el gobierno federal.

“Quisiéramos saber que se propone con este plan, cuánto tiempo se van a tener a estos médicos cubanos y cómo se va a comprobar la eficacia del proyecto. Que vengan a dar consultas algunos médicos es bueno, siempre necesitamos ayuda, no sólo de los médicos cubanos sino de cualquier parte del mundo o del país, sin embargo, ¿cómo vas a evaluar si realmente fue eficaz?”.

“Médicos de BCS aseguran que en México se ejerce una medicina como se hace en China, Europa, África o Estados Unidos, una medicina regulada con estándares internacionales”

Aunque la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar médicos cubanos ha sido cuestionada por el sector médico, recientemente el mandatario federal anunció que continuará con la contratación de médicos no solo de Cuba sino de otros países para atender la salud de los mexicanos, pues insistió que el país no cuenta con los especialistas en salud que se requieren.

“Vamos a seguir contratando médicos especialistas de Cuba y de otros países, porque tenemos el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos”.

Actualmente hay 277 médicas y médicos especialistas de Cuba que prestan sus servicios en 35 municipios de los estados de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca. Se estima que en los próximos días arriben 333 especialistas más a México para ser asignados a unidades médicas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Desempleo prevalece en BCS

Torres Valdos subrayó que en Baja California Sur existe desempleo en el sector médico debido a la falta de cobertura total para albergar a todos los doctores ya que las instituciones no están diseñadas para aceptar a médicos generales, los contratos están hechos para aceptar a médicos especialistas, familiares o especialistas en otras áreas, pero no para médicos generales que son la mayoría de nuestro país y antes de contratar a médicos foráneos se debe apoyar a los locales.

“Los consultorios asociados a farmacias se están volviendo un lugar también de empleo de los médicos, la gran mayoría de los médicos en el estado como en el resto del país son médicos generales, que no tuvieron la oportunidad por diversos motivos algunos familiares, muchos económicos. También porque algunos no tuvieron la oportunidad de ingresar o de aprobar el examen de nacional de residencias, entonces, se están convirtiendo en un sitio estas farmacias de empleo ante la falta que hay de trabajo”.

Finalmente, aseguraron que en México se ejerce una medicina como se hace en China, Europa, África o Estados Unidos, una medicina regulada con estándares internacionales y no están de acuerdo que busquen a profesionales fuera cuando el país tiene un gran número de médicos que pueden ocupar grandes puestos en la medicina, siempre y cuando sea valorado su trabajo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Morena busca apretar el cinturón del INE con fusión de áreas: habría ahorro de 3 mil mdp (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

El diputado Ignacio Mier presentó los cambios en la estructura del INE que Morena busca concretar ante el inminente fracaso de la reforma electoral Fernando Merino | El Sol de México Fusionar la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica con Organización Electoral, ambas del INE, generará un ahorro cercano a los 3 mil millones […]

Comenta

Deja un comentario