Es probable que AMLO sea doblegado en disputas del T-MEC: JP Morgan (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

De acuerdo con el banco estadounidense una medida que afectaría al país serían los aranceles en diversos productos mexicanos. Foto: Cuartoscuro

La institución financiera analizó la situación concluyendo que habrá presión sobre el presidente por parte de EU y Canadá

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente será doblegado en las disputas energéticas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a los costos que representará para la administración y las cosas que “hay en juego”, aseguró el banco estadounidense JP Morgan.

En un análisis, la institución financiera estimó que las conversaciones para resolver estas disputas podrían tardar años, lo cual sería negativo para un gobierno que ha adoptado la austeridad como principal lema.

“En última instancia, es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue, ya que simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, puntualizó JP Morgan.

A finales de julio, Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno de México iniciar consultas bajo el T-MEC por las políticas energéticas mexicanas, pues dejan de lado a las empresas estadounidenses para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fecha límite para iniciar estas consultas es el 19 de agosto de 2022. Si la queja no se resuelve en 75 días, se puede solicitar un panel de solución de controversias, el cual podría arrancar el 3 de octubre de este año.

“Se espera que las conversaciones de disputa tomen años y le costarían muy caro a México para una administración que ha anunciado la austeridad durante años. Sin embargo, el gobierno mexicano ha sido inflexible en cuanto a que intentará resolver el problema de inmediato antes de que llegue a esto”, puntualizó JP Morgan.

De acuerdo con el banco estadounidense es poco probable que el resultado sea positivo para México. Aranceles, una amonestación económica o incluso el riesgo de no renovar el T-MEC serían algunas de las posibles consecuencias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Control parlamentario al Ejército, apuesta de Monreal para mantenerlo en las calles (nota de Javier Divany en OEM-Informex)

Monreal destacó que en la nueva redacción se aceptaron los planteamientos para que los titulares de Sedena, Semar, SSPC, incluso Gobernación, presenten informes semestrales Javier Divany | El Sol de México Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que busca construir una mayoría calificada junto con la oposición del PAN, PRI, PRD y MC para aprobar la reforma constitucional, que […]

Influencer le reclama a seguidor que le donó 20 pesos y lo llama pobre: “Te voy a banear” (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Una streamer de Twitch fue criticada en redes sociales por enojarse con un fan que le donó 20 pesos y amenazar con bloquearlo Karla Espejel TENDENCIAS·3/10/2022 · 17:03 hs Karen Liao, una streamer con casi 5 mil seguidores en Twitch, causó polémica en redes sociales porque durante una transmisión le pidió a sus fans que le hicieran donaciones en su cuenta a […]

Comenta

Deja un comentario