“Es justicia también” no repetir la corrupción de otros gobiernos, dice AMLO sobre investigar a expresidentes (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Captura de pantalla.

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que él, de manera personal, no ordenará una investigación contra expresidentes porque “mi fuerte no es la venganza”, y enfatizó que la no repetición de los daños de otros gobiernos “es justicia también”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reprochó que las consultas ciudadanas para investigar a expresidentes no fueron difundidas lo suficiente por los medios de comunicación y aunque la gente salió a votar, no se llegó al número de votos que exige la ley para ser vinculatoria, “pero yo cumplí con mi responsabilidad”.

“Luego de eso aparecen otras denuncias y no hemos detenido ninguna, todas las hemos enviado a la Fiscalía [General de la República]. Las que nos explicó aquí Pablo Gómez [titular de la Unidad de Inteligencia Financiera] y las que puede dar a conocer la Fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan”, explicó.

Y agregó: “Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen… si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar, los jueces… Yo lo que creo es que es justicia también la no repetición”.

López Obrador dijo que uno de sus ejes en el combate a la corrupción es estigmatizar a los corruptos, porque “el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su prestigio, su respetabilidad”.

“Hemos llegado a extremos en que se ponían de ejemplo a los que de la noche a la mañana se enriquecían (…) lo que querían era que todos nos corrompiéramos, de ahí viene el de que ‘todos [los políticos] son iguales’ (…) la otra frase célebre es ‘la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México’; es como la frase célebre de que ‘político pobre, pobre político’”, dijo.

El mandatario dijo que se mantiene el compromiso de investigar a expresidentes en el entendido de que en su gobierno “no podemos ser cómplices”.

“Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, el tener elementos para decir: ‘son iguales’. ¡No! No somos iguales”, enfatizó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Mara Lezama toma protesta como la nueva y primera mujer Gobernadora de Quintana Roo (nota de SinEmbargo)

En su primer discurso como Gobernadora del principal destino turístico del país, Mara Lezama habló de los retos que tiene al frente del estado. Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- María Helena Lezama Espinosa, la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo, aseguró durante su toma de protesta que finaliza un régimen neoliberal e inicia el Gobierno del pueblo, para el pueblo […]

Comenta

Deja un comentario