Es hora de seguir el ejemplo mexicano, dice Financial Times al Reino Unido (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Banxico recorta estimación del PIB para 2023. Foto: Archivo OEM-Informex

La editorial pone de ejemplo la llamada Crisis del Tequila en 1994 y como nuestro país restauró la confianza del mercado

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

El diario Financial Times sugirió al gobierno de Reino Unido seguir “las lecciones del desempeño macroeconómico de México de los últimos 25 años”.

En un editorial, la afamada publicación financiera destacó que desde la llamada Crisis del Tequila, a mediados de la década de 1990, México encontró una fórmula para el crecimiento económico y la disciplina financiera.

Dicha fórmula, señaló, se basó en el endurecimiento de la política monetaria, el recorte al gasto y el aumento a impuestos en alimentos y combustibles, entre otras medidas con el objetivo de incrementar el superávit fiscal.

En el artículo, Jay Newman, exgerente senior de cartera en Elliott Management, y Richard McNeil, exsocio de Goldman Sachs, destacaron que la política de endeudamiento que el Reino Unido siguió entre 1940 y 1970 ya no es viable.

“A medida que un país emite más deuda de la que puede pagar, en algún momento los mercados se ponen nerviosos. Los precios de la deuda se desploman, la moneda entra en caída libre y, aunque las tasas de interés se disparan, nadie parece dispuesto a prestarle al soberano a ningún precio, excepto, eventualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y luego, solo con una estricta condicionalidad”, apuntaron los especialistas.

Incluso citarón al ex primer ministro James Callaghan quien durante la Conferencia Laborista de 1976 señaló que la opción de salir de una recesión gastando y aumentando el empleo mediante la reducción de impuestos y el aumento del gasto público “ya no existe”.

“Contra todo pronóstico, el manejo de México de la llamada Crisis del Tequila en 1994 fue un éxito destacado (…) A corto plazo, esas fueron medidas extremadamente dolorosas, pero restauraron la confianza del mercado en la formulación de políticas de México”, apuntó la publicación.

Destacó que a diferencia de México, que tras la crisis se acogió al TLCAN con Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea, la zona de libre comercio más grande y valiosa del mundo.

“Visto en retrospectiva, las afirmaciones de los ‘brexiters’ como Boris Johnson de que cualquier caída en el comercio de la Unión Europea se recuperaría a través del comercio con la Commonwealth británica parecen, en el mejor de los casos, pintorescas o, más acertadas, una visión temprana del ‘prima de riesgo imbécil’”, indicó el artículo.

Subrayó que entre las medidas más importantes de México está que aprovechó el TLCAN para lograr un crecimiento extremadamente rápido y sostenido de las exportaciones, un pilar de la economía.

México aceptó que no podía recuperar la credibilidad de la formulación de políticas a través de la mera retórica, que no podía controlar los términos de intercambio y que el acceso al libre comercio con los socios comerciales más grandes del mundo era su camino más seguro hacia el crecimiento económico”, indicó.

El editorial del Financial Times destacó que los legisladores mexicanos descubrieron la forma en la que el país podía ser competitivo y buscaron inversiones en esos sectores, lo que ha evitado que la situación fiscal del país se salga de control, incluso tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

“El Reino Unido necesita menos nostalgia por su historia imperial y políticas más deliberadas destinadas a convertirse en un faro para el talento mundial, incentivar a los emprendedores, ampliar la base de la actividad económica, acabar con los trámites burocráticos, inversiones significativas en la producción de energía, comerciar con el grupo más amplio posible de socios (incluida la UE) y, por supuesto una gestión fiscal ágil, constante y disciplinada (…)Hay mucho en juego para el Reino Unido; es hora de seguir el ejemplo mexicano y seguir adelante”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Para eso me gustabas, eres calumniador y cobarde: responde Astillero a editorialista de Reforma, Suárez-Vélez (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

30 de noviembre de 2022 – El periodista Julio Astillero y el editorialista de Reforma, Jorge Suárez-Vélez, se engancharon en una discusión en la plataforma de Twitter luego de que este último llamara “Bruto” a Julio Hernández por una nota difundida en las plataformas. Ante el hecho, Astillero argumentó que tanto el autor de la […]

[#VIDEO] Asaltante es golpeado tras agredir con navaja a un hombre en Metro de la CdMx (nota de SinEmbargo)

El sujeto fue detenido y sus víctimas acudieron al Ministerio Público para rendir las declaraciones correspondientes. Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Un asaltante fue golpeado y detenido luego de intentar sustraer de sus pertenencias a un usuario en la estación Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México y herir a otro que acudió en su ayuda. El […]

Comenta

Deja un comentario