ENTREVISTA: Presencia de China en América Latina es dinámica y con resultados exitosos, dice académico mexicano

0
151

Por Luis Brito
MÉXICO, 17 abr (Xinhua) — La presencia de China en América Latina mantiene un ritmo dinámico desde la década pasada en múltiples aspectos y se ha traducido en proyectos de infraestructura exitosos, dijo a Xinhua el académico Enrique Dussel Peters.
El coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la UNAM describió la relación del país asiático con la región como heterogénea y diversa porque abarca desde el intercambio cultural hasta la promoción de foros regionales.
«La relación de China con América Latina en el siglo XXI, en los últimos 20 años, es en cultura, en temas políticos bilaterales o regionales, en temas políticos, educativos, ciencia y tecnología, comercio e inversiones chinas», enumeró el economista.
Dussel Peters desestimó los señalamientos del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien en el marco de una gira por Sudamérica declaró en Chile que a menudo China inyectaba «capital corrosivo» en sus negocios en América Latina.
Según los medios de comunicación, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos también dijo que el financiamiento chino al gobierno de Venezuela contribuía a la crisis en ese país, donde en enero el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado.
«Me temo que no tienen fundamento empírico», respondió al respecto en entrevista telefónica Dussel Peters, también coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China.
El académico ejemplificó que Cechimex estudió en detalle 20 proyectos de infraestructura chinos en varios países de la región y encontró que en su mayoría resultaron exitosos.
La investigación publicada el año pasado por el centro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizó aspectos como tecnología e impactos ambiental y laboral de cada uno de los casos, indicó.
«Con base en casi 20 años de estudios múltiples, sobre cultura, inversión, comercio, proyectos, el resultado es una enorme heterogeneidad en los resultados y primordialmente depende de la contraparte latinoamericana», explicó.
Dussel Peters manifestó que observa los comentarios de Pompeo como una postura de la administración del presidente Donald Trump que parece exigir a América Latina una exclusividad con Estados Unidos, algo que desde su punto de vista no tiene sentido.
El especialista explicó que América Latina ha desarrollado una relación triangular con China y Estados Unidos, por lo que calificó de iluso e irrelevante que Washington buscara influir en los países de la región para que se inclinen hacia su lado.
China se ha ido consolidando como el segundo socio comercial de América Latina, alcanzando en 2018 un volumen de comercio bilateral récord de 307.400 millones de dólares con superávit para la región, según informó en febrero la Administración General de Aduanas china.
«De Mexicali a las Las Malvinas, en toda a América Latina, incluyendo Cuba, Venezuela, El Salvador o Belice, los países se desenvuelven en una relación con la presencia inequívoca tanto de Estados Unidos como de China», dijo el académico.
El economista agregó que sería casi ofensivo que Washington colocara al gobierno mexicano en un dilema para elegir entre EEUU y China.
«América Latina tiene que lidiar con la presencia de una vieja relación histórica con Estados Unidos y con una nueva, muy dinámica y muy significativa presencia política, cultural, en inversiones, en comercio y en proyectos de infraestructura con China», añadió.
A través de su portavoz, la Cancillería china respondió el lunes que las declaraciones de Pompeo eran calumniosas e irresponsables, por lo que instó a que dejara de provocar problemas entre China y América Latina.
La cooperación entre China y la región se guía por los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo con un enfoque en el desarrollo común, mientras que por años Washington ha considerado a América Latina como su «patio trasero» usando presiones y amenazas, manifestó la Cancillería.
Dussel Peters señaló que el acercamiento entre China y los países latinoamericanos desde la década pasada se ha distinguido por ser un compromiso a largo plazo, en el cual las inversiones y financiamiento son una parte de la relación.
«El que crea que el énfasis de China en la relación con América Latina es el financiamiento deja de ver muchas otras esferas de intercambio», concluyó el coordinador del Cechimex.

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario