ENTREVISTA: EEUU está provocando peligrosas alteraciones en las cadenas de valor globales, según experto.

0
319
Prof. Xiaolan Fu, Founding Director of the Technology and Management Centre for Development (TMCD), Professor of Technology and International Development and Fellow of Green Templeton College at the University of Oxford attends the « Multi-disciplinary Academic Conference » during World Investment Forum 2018, Palais des Nations. 26 October 2018. UNCTAD Photo by Violaine Martin

LONDRES, 10 jun (Xinhua) — Los imprudentes pasos del Gobierno de EEUU por intervenir en el comercio internacional plantean un gran riesgo político para la producción relacionada con las Cadenas de Valor Globales (CVG), dijo en entrevista reciente con Xinhua Fu Xiaolan, directora fundadora del Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford.
Además, Fu señaló que las fricciones comerciales iniciadas por Washington con China afectarán profundamente a la estructura comercial internacional y a la eficiencia de las CVG, y también causarán una disminución significativa del volumen de comercio internacional.
Según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras la entrada en vigencia de la primera ronda de nuevas medidas arancelarias que afectan al comercio entre Estados Unidos y China, las exportaciones del G20 disminuyeron un 0,8 por ciento y las importaciones un 2,7 por ciento, en comparación con el tercer trimestre de 2018.
«Los datos muestran que hemos visto el impacto de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China en el volumen y la estructura del comercio internacional. Teniendo en cuenta que los comerciantes podrían apresurarse por realizar envíos antes de que las medidas arancelarias entren en vigor, podría haber un mayor impacto aparente en el futuro», dijo Fu.
Fu enfatizó las implicaciones de las medidas arancelarias en las CVG. En un modelo de fábrica global, las empresas multinacionales maximizan sus ganancias a través de redes globales, denominadas cadenas de valor globales.
«La producción de CVG puede lograr mayor eficiencia y menor coste, de lo cual las compañías multinacionales obtienen enormes ganancias, y los consumidores de todo el mundo también se benefician», dijo Fu.
Fu cree que la intervención política del Gobierno de Estados Unidos en el comercio internacional generará riesgos significativos para las actividades de las CVG.
Sin embargo, dijo que otros países ven las acciones de Estados Unidos como una oportunidad para que la manufactura regrese o se transfiera a sus propios países.
«Pero se están ignorando dos factores económicos importantes», dijo Fu.
En primer lugar, el surgimiento de China como «la fábrica del mundo» está estrechamente relacionado, no solo con la gran capacidad de producción de China, la buena infraestructura y la mano de obra eficiente, sino también con su ubicación geográfica, el papel de una red de producción efectiva en el este de Asia, junto con la creatividad y productividad de los países vecinos. «Esto no se puede reproducir en poco tiempo en otros países», dijo.
En segundo lugar, las fuerzas motrices para el crecimiento a largo plazo de las economías, como las de la UE, se basan en la innovación y el desarrollo de nuevas industrias en lugar de un retorno a la vieja guardia, explicó, y agregó que la mejor estrategia para que las economías desarrolladas mantengan la competitividad es abrirse, promover la competencia y la innovación continua.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario