Entre cantos y lluvia llegan a templo para despedir a sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui (nota de Ricardo Holguín en OEM-Informex)

Los cuerpos de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora arribaron al templo de Cerocahui. Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex

En medio de un ambiente de tristeza, cantos, incertidumbre, y un fuerte operativo de seguridad, llegaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas al templo de Misión de San Francisco Javier, donde serán despedidos

Ricardo Holguín | OEM-Infomex

En medio de un ambiente de tristeza, cantos, incertidumbre, y un fuerte operativo de seguridad, llegaron los cuerpos de Joaquín César Mota Salazar y de Javier Campos Morales, al templo de Misión de San Francisco Javier, donde serán despedidos en medio de una celebración religiosa, tras haber sido asesinados el pasado 20 de junio en este mismo lugar.

Al interior de este recinto religioso, fue donde José Noriel P.G. El Chueco, decidió asesinar a tres personas, cuando sólo las paredes del templo, las imágenes de los santos y un padre lograron apreciar el momento en que decidió disparar en contra de los sacerdotes y el guía de turistas.

Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex
Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex

Los cuerpos fueron colocados al centro del templo y los habitantes raramuris, fueron quienes realizaron una danza para purificar el templo, ya que aseguró el padre Jorge Atilano González, que se debe realizar luego de que se cometiera un asesinato al interior de este espacio.

Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex

Sacerdotes, habitantes de la comunidad, jesuitas, medios de comunicación, estuvieron presentes en la ceremonia religiosa, luego de haber caminado por más de 20 kilómetros de una caravana que realizaron de Bahuichivo a la comunidad de Cerocahui.

Desde San Juanito a Cerocahui resguardan agentes de seguridad

Desde la comunidad de San Juanito en el municipio de Bocoyna y hasta la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, se ha reforzado la presencia de elementos de seguridad en la región, esto como parte de la estrategia de seguridad que se ha implementado en esa zona ante la muerte de dos sacerdotes y un guía de turistas.

Despedida de sacerdotes jesuitas. Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex

Durante un recorrido se logró localizar decenas de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encuentran en constantes recorridos sobre los poblados para mantener la seguridad y búsqueda del presunto responsable de haber privado de la vida a los dos sacerdotes.

Por parte del estado, existen más de una decena de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes resguardan los accesos a Urique, desde San Rafael hasta Cerocahui y quienes al igual que los elementos castrenses recorren las carreteras y comunidades para reforzar la seguridad y revisión de vehículos sospechosos.

Despedida de sacerdotes jesuitas. Foto: Oracio Chávez | OEM-Informex

En Bahuichivo, que es la región más cercana de Cerocahui, se desplegaron varios elementos en la entrada y salida, principalmente de agentes estatales, quienes se hacen cargo de recorrer el poblado para inhibir los delitos y dar con los miembros del grupo criminal que operan en dicho municipio.

En Cerocahui, desde que ocurrieron los hechos, se reforzó la presencia de elementos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se han postrado frente al templo Misión de San Francisco Javier, donde fueron asesinados los sacerdotes y el guía de turistas el pasado 20 de junio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Avientan Dr. Simi a AMLO en su gira por Oaxaca

Los muñecos del Dr. Simi están inspiradas en la famosa botarga de las Farmacias Similares y estos se ha convertido en un regalo de bienvenida para las celebridades OEM-Informex Nadie se salva del Dr. Simi y esta vez le tocó al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira en Oaxaca, que le aventaran no uno, sino dos muñecos […]

Miradas de Reportero | Periodismo hiperlocal y empresas no lucrativas para conseguir más empatía social y evitar asesinatos de colegas en los estados. Autor: Rogelio Hernández López

–Tras cada agresión o asesinato a periodistas se acumula la frustración e impotencia, sobre todo entre colegas en los estados, que son los más castigados. Los periodistas sí podemos aportar otras vías para ir frenando lo violento de este ciclo. Para la maduración de estas rutas es indispensable que contemos con el apoyo social, además […]

[VIDEOS] Abuchean y corren a Denise Dresser de la marcha del 2 de octubre: “¡Fuera, fuera, fuera!” (nota de Quinto Poder)

La politóloga iba acompañada de un grupo de madres buscadoras cuando fue increpada por un grupo de manifestantes que expresaron su rechazo hacia la académica. Laura Vázquez en Quinto Poder La politóloga Denisse Dresser fue abucheada y corrida por un grupo de manifestantes de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México mientras se llevaba a cabo la marcha […]

Comenta

Deja un comentario