Ensayan vacunas contra COVID-19 en hospitales privados de CDMX (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

El ensayo clínico que realizan dos farmaceúticas en la ciudad no contempló al sector público en salud

Hilda Escalona | OEM-Informex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la fase tres del ensayo clínico de las vacunas contra COVID-19 que desarrollan las farmacéuticas CanSino, de China, y Janssen, de Estados Unidos, ya inició en algunos estados de nuestro país, pero a través de hospitales privados.

“El Instituto Nacional de Nutrición de la Ciudad de México es quien ha presentado este protocolo junto con la Secretaría de Salud, el Gobierno de México, entendemos que esta semana será ya totalmente probada por Cofepris de tal manera que iniciaría probablemente con la vacuna CanSino y Janssen también está en su procedimiento”.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que quien lleva a cabo todo el protocolo, es decir, quien lleva la coordinación científica es el Instituto Nacional de Nutrición.

“Y nosotros nos estamos incorporando a este protocolo similar como lo hicimos con la Artemisia y otros medicamentos naturales, en este caso sería igual para la vacuna son ellos quienes llevan el protocolo y nosotros los incorporamos a través de los centros de salud”.

Sheinbaum Pardo detalló que en este protocolo participarán alrededor de 8 mil personas que entrarían a este protocolo de la aplicación de las nuevas vacunas para mitigar los efectos de la enfermedad.

“Y ya les estaríamos informado con detalle una vez que sea totalmente aprobado por las autoridades sanitarias cómo se estaría haciendo”, concluyó.

El 3 de noviembre pasado la mandataria confirmó que la Ciudad de México participará en la fase tres del ensayo clínico de las vacunas contra Covid-19 que desarrollan las farmacéuticas CanSino de China y Janssen de Estados Unidos.

Y anunció que dichas pruebas se realizarán de manera voluntaria en centros de salud ubicados en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.

“Sí vamos a estar participando, en la vacuna de Cansino son principalmente centros de salud de Tlalpan y Xochimilco y en la otra vacuna son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, entonces ya lo vamos a anunciar y es por supuesto totalmente voluntario y a partir de este protocolo de investigación que se realiza con estas farmacéuticas y que está coordinado por un comité de la Secretaría de salud del gobierno de México”, apuntó.

De acuerdo al informe Técnico Diario de Covid-19 del Gobierno federal, la Ciudad de México encabeza las entidades con el mayor número de casos y representa por sí sola 18 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Hasta el corte de ayer se han acumulado en la capital del país 170 mil 116 casos positivos por Covid-19, de los cuales 15 mil 623 han fallecido. La Ciudad de México aún tiene 75 mil 675 casos sopechosos.

Y de las 432 mil 129 pruebas gratuitas para detectar el virus que se aplican en los quioscos de atención, sólo 29.9 por ciento resultan positivas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario