Enrique Alfaro acepta propuesta ciudadana para reforma del Pacto Fiscal (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Foto: Captura de pantalla.

Será el lunes próximo cuando se presente el modelo de coordinación con la federación

Víctor Chávez | OEM-Informex

Mientras viajaba por carretera a la región de los Altos, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aceptó el modelo que un grupo de ciudadanos le presentó para dar un nuevo paso en la relación fiscal con la Federación.

Anunció que el lunes presentará el modelo de coordinación fiscal, donde la ciudadanía tendrá amplia participación. “Será histórico”, comentó.

Dijo que la propuesta del grupo Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal es “muy seria”.

Anuncio

Y que justo a partir de la misma, agregó, “se ha iniciado la redacción de lo que será una reforma constitucional que va a presentarse para un amplio debate público, para una gran discusión con la ciudadanía, para una consulta de fondo; pero que para muchos sentidos va a marcar un parteaguas en el federalismo mexicano, va a marcar un parteaguas en la relación en el terreno fiscal, entre Jalisco y la Federación”.

Enfatizó en que será “la voz de los jaliscienses la que defina nuestro modelo de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación”.

Y adelantó que será este lunes “cuando demos este paso decisivo; el lunes inicia un proceso que será histórico y un ejemplo nacional y nos estamos preparando para ello”. Ese día dará un mensaje al respecto con lo que será el modelo de consulta.

Estos son los cuatro puntos presentados por ese grupo ciudadano y que le fueron entregados a Enrique Alfaro el miércoles por la tarde:

1.- La propuesta de iniciativa de reforma ante el Congreso de Jalisco para redefinir los criterios de la relación entre esta entidad y el Gobierno de México, y luchar por un trato justo, solidario y equitativo en materia fiscal.

2. Explorar, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial para consultar a las y a los jaliscienses sobre este importante tema.

3. Elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, por parte del equipo de trabajo que encabeza Enrique Toussaint, para que la gente sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos nos regresan y en qué se gastan”.

4. La necesidad de que, con la voz ciudadana por delante, para que desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer nuestro espíritu federalista, republicano y democrático.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Deja un comentario