Alfaro llama en la FIL a impulsar un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal (nota de Francisco Félix)

FOTO: CORTESÍA GOBIERNO DE CHIHUAHUA/CUARTOSCURO.COM

Francisco Félix | julioastillero.com

http://www.solysal.com.mx/

Tras su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) en la mesa de diálogo “Hacia un nuevo pacto social”, como parte de las actividades del seminario internacional “Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina”, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez hizo un llamado a que los gobernadores de la Alianza Federalista y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realicen un pronunciamiento conjunto con el fin de que en 2021 no se les entregue menor presupuesto que en 2020, así como para impulsar un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

Alfaro es uno de los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista, conformada hace unos meses tras la salida de diez entidades de la CONAGO. Esta agrupación se ha caracterizado por su constantes denuncias al Gobierno federal, al que han acusado de “centralista” y “autoritario” en repetidas ocasiones.

En el evento, Alfaro reiteró que la Conago era un en espacio “de absoluta simulación” y criticó el que varios mandatarios estatales se quedaron callados ante el “abuso presupuestal” que se avecinaba. Dijo que el llamado a conformar un espacio de diálogo no debe consistir en generar un nuevo pretexto para rendir pleitesía al presidente.

El gobernador de Jalisco convocó una vez más a la realización de una Convención Nacional Hacendaria, como espacio para discutir y generar un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, así como a fortalecer los sistemas estatales anticorrupción para de esta forma fortalecer al sistema nacional.

Alfaro criticó la “visión centralista” del gobierno federal en el combate a la corrupción y se refirió a la desaparición de los fideicomisos, decisión en la que, dijo, los estados no fueron tomados en cuenta. Cabe recordar que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional interpuesta por los gobernadores de la Alianza Federalista en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, aprobada por el Poder Legislativo.

Finalmente, Enrique Alfaro dijo estar en contra de que “con el pretexto de combatir la corrupción [se desmantele] a los gobiernos municipales y estatales, cortándoles su capacidad de operación y la capacidad que tenemos de cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales”.

Deja un comentario