
El embajador designado aseguró que su misión retomará los ejes de la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum
Rafael Ramírez | OEM-Informex
En un procedimiento acelerado, el Senado de la República ratificó este martes a , Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la OEA, afirmó que su labor estará guiada por la defensa de los derechos humanos y la igualdad.
El nombramiento enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue aprobado con 79 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, lo que reflejó la fuerza de la mayoría oficialista y dejó escaso margen para un análisis de fondo de la designación
“Retomaremos los elementos clave de la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum: el desarrollo de estándares internacionales en cuanto a los derechos humanos de personas en situación de pobreza, migrantes, mujeres, infancias, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, personas mayores y de la comunidad LGBTIQ, así como los derechos económicos, sociales y culturales”, expresó.
Encinas subrayó que México llevará esta agenda con una perspectiva feminista y de género.
La misión velará porque todas las acciones y decisiones en el marco de la organización incluyan una perspectiva transversal de género, promoviendo la igualdad sustantiva en todas las acciones.
- Alejandro Encinas.
También advirtió sobre los riesgos de la desinformación en el hemisferio.
La desinformación atenta contra nuestras democracias. Detrás de las noticias falsas, se articulan a menudo estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y sus instituciones.
- Alejandro Encinas.
El exsubsecretario de Gobernación aseguró que México defenderá en la OEA los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, al tiempo que promoverá una seguridad hemisférica integral contra amenazas como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la migración irregular.
“Promoveremos un multilateralismo que fortalezca la democracia y una cultura de diálogo y paz entre las naciones, que combata la desigualdad y garantice los derechos humanos bajo los principios de igualdad y no discriminación. Que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, remató.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, defendió la importancia del encargo al señalar que la OEA “no es solo una tribuna, es el espacio donde se tejen las soluciones a los desafíos de nuestra región”. Aseguró que Encinas tendrá la misión de impulsar políticas hemisféricas en materia de democracia, derechos humanos y seguridad multidimensional.
La oposición cuestionó la velocidad del proceso y advirtió que la designación se resolvió en menos de 24 horas desde su recepción, lo que convierte a la ratificación de Encinas en una de las más rápidas de los últimos años.
A las críticas en el Senado se sumaron señalamientos desde el Congreso de la Ciudad de México. Legisladores locales reprocharon que Encinas dejara inconclusa su labor como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
La presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso capitalino, Olivia Garza, sostuvo que el ahora embajador “se va sin entregar resultados en los planes urbanos de desarrollo” y agregó que su salida confirma que “la planeación nunca fue prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, sino un trámite para ocupar cargos”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Nuevos consejeros del INE: ¿Quiénes son Blanca Cruz, Arturo Chávez y Frida Gómez? (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Tres nuevos consejeros del INE asumirán funciones hasta 2035 con perfiles distintos en experiencia, propuestas y polémicas en el proceso. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia una nueva etapa tras la aprobación de tres nuevos integrantes de su Consejo General por parte de la Cámara de Diputados. Se trata de Frida Denisse Gómez Puga, Blanca Yassahara Cruz…
Villa Meztli: Así es el hotel en el que el tirador de Teotihuacán se hospedó y planeó el ataque (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
El hotel Villa Meztli se convirtió en punto clave en la planeación del ataque en Teotihuacán, revelando logística previa y preparación del agresor. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El caso del ataque en la Zona Arqueológica de Teotihuacán sigue revelando detalles que apuntan a una planeación meticulosa. Uno de los elementos más relevantes es el papel del Hotel Villa…






