Encapuchados dañan edificio de Rectoría y mural histórico de la UNAM

0
472

MÉXICO, 14 nov (Xinhua) — Un grupo de encapuchados atacaron ayer, con varillas, picos y artefactos explosivos, el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dañando su Torre principal y un mural histórico del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

   “Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble (Rectoría)”, detalló la institución en un reporte.

    Los agresores también causaron destrozos severos y saqueos en la librería  Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre de Rectoría.

La UNAM publicó un video en su cuenta de Twiiter donde se observa a estudiantes regresar los ejemplares a la librería.

   “El edificio fue blanco del embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos”, detalló la máxima casa de estudios de México.

     Asimismo, la UNAM explicó que lo anterior ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaran una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de la Rectoría.

   Por lo anterior, el rector de la universidad, Enrique Graue, inspeccionó el estado físico de la Torre, tras el embate del grupo de encapuchados, constatando que un mural de Siqueiros, ubicado en la fachada norte de Rectoría, resultó dañado.

   “La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos

delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, agregó.

    De acuerdo con testigos, los encapuchados se infiltraron en la protesta por los casos de acoso contra las mujeres acontecidos en la institución.

    La marcha estuvo encabezada por el Colectivo Activista Revolucionario y grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

    En tanto, alumnos lanzaron en redes sociales algunas peticiones para destituir a algunos profesores señalados de acoso por estudiantes.

Deja un comentario