En un año, más de dos mil muertos por ébola en la República Democrática del Congo

0
227
Imagen ilustrativa.

Kinshasa, 30 Ago (Notimex).- Más de dos mil personas han muerto por el brote de Ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró la epidemia hace un año, mientras el número de casos confirmados superó los tres mil, indicaron cifras publicadas hoy por el país africano.

Del total de dos mil 006 fallecimientos, mil 901 han sido confirmados en pruebas de laboratorio y el resto son probables, de acuerdo con el balance del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) con datos recopilados hasta el 29 de agosto.

El brote de ébola, declarado oficialmente el 1 de agosto de 2018, es el más mortífero en la historia de la RDC y el segundo a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró la vida de más de 11 mil 300 personas.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones en la RDC (ex Zaire), más de 207 mil 550 personas han sido inoculadas, añadió el CMRE.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegará mañana sábado al país para evaluar el alcance del brote de ébola y movilizar el apoyo internacional para luchar contra la enfermedad.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a sus socios implicados en la respuesta al brote a «incrementar su presencia sobre el terreno para frenar la propagación del ébola y atajar una de las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo».

El llamado coincide con la detección de un nuevo caso exportado en Uganda, cuyas autoridades confirmaron este viernes que se trata de una niña de nueve años procedente de la RDC que murió anoche en Kasese, distrito fronterizo del sureste del territorio ugandés.

La niña, que estaba aislada en un hospital en el distrito fronterizo de Kasese, viajó desde la RDC con su madre, pero fue identificada por un equipo de detección en el puesto fronterizo de Mpondwe mientras intentaba cruzar a Uganda, precisó el Ministerio ugandés de Salud, citado por el sitio noticioso All Africa.

«Dado que la niña fue identificada en el punto de entrada, no hay contactos en Uganda», aseguró el ministerio en un comunicado.

En junio pasado, tres miembros de una misma familia murieron también en Uganda tras de haberse contagiado de ébola en la RDC, pero a fines de julio, la OMS declaró al país libre de la enfermedad, ya que ningún caso se había declarado desde entonces.

En julio anterior, la OMS declaró el brote del ébola en la RDC como una emergencia de salud pública de preocupación internacional tras el hallazgo de un primer caso en Goma, la capital de Kivu del Norte, fronteriza con Ruanda.

El virus del Ébola se transmite de persona a persona por secreciones, semen, sangre, órganos y fluidos corporales, donde tarda de dos a 21 días en manifestar los síntomas: fiebre, debilidad corporal, dolores musculares, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario