En tres meses se perdieron más de un millón de empleos: IMSS (nota de Gabriel Xantomila en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Durante su comparecencia, Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó que durante el mes de octubre se registraron 200 mil 614 nuevos empleos, es el de mayor creación desde 1997

Gabriel Xantomila | OEM-Informex

A partir de marzo y hasta junio se perdieron en México 1 millón 117 mil empleos registrados ante el IMSS, pero después de julio se han recuperado 407 mil. Y en lo que va del año se perdieron 710 mil, pero la tasa de recuperación es visible, dijo el titular de ese instituto, Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante senadores con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que durante el mes de octubre se registraron 200 mil 614 nuevos empleos, es el de mayor creación desde 1997.

Apuntó que junto con la Secretarías del Trabajo y Economía, se participó en el proceso de Nueva Normalidad, y al día de hoy 118 mil 259 empresas han realizado su autoevaluación y comprobación en la plataforma IMSS para la reapertura de las actividades económicas, que impacta en 9.5 millones de trabajadores afiliados.

Indicó que en agosto presentó ante el Consejo Técnico del IMSS un programa piloto para trabajadores independientes que iniciará a finales de año, que permitirá su aseguramiento en el IMSS con prestaciones equivalentes a las que se otorgan a un trabajador tradicional, a través de los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio.

“Ustedes fueron parte fundamental para lograr el plan piloto para las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio. A día de hoy contamos con 25 mil 368 personas afiliadas y 28 mil 865 beneficiarios registrados en las unidades médicas familiares”, dijo.

Al mismo tiempo, para paliar el déficit estructural de personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado para atender Covid-19, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión.

También destacó que desde hace varios meses está garantizada la distribución semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas. Y son más de 16 mil camas en todos los turnos.

Hay 95 mil enfermeras y enfermeros y 74 mil médicas y médicos que han tenido más de una capacitación. Asimismo, el bono Covid es un sobresueldo del 20 por ciento a quienes atienden en la primera línea; y también las Notas de Mérito.

Calificó de falso que no se ha dado tratamientos oncológicos durante todo el año; dijo que no había registro de niñas y niños con cáncer, además son más de dos mil padres de infantes con licencia; tampoco había un carnet digital.

Zoé Robledo afirmó que de las 56 obras de infraestructura recibidas en la pasada administración que tenían algún tipo de problema y sin claridad en los tiempos de conclusión, hoy 32 ya están operando y 12 están en proceso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario