En Tijuana, sepultarán a niña no identificada cuyo cuerpo fue localizado en una hielera (nota de Ana Goryoka en OEM-Informex)

El grupo de mujeres acudió al Centro de Gobierno. Foto: José Luis Camarillo/OEM-Informex.

La menor, que no ha sido identificada, no irá a la fosa común, indicó Jessica García Lerma.

Ana Goryoka | OEM-Informex.

Tijuana.- Serán entregados en cinco días los restos de la niña cuyo cuerpo fue localizado dentro de una hielera en la colonia El Pípila y posteriormente será sepultada en un panteón de Tijuana, así lo informó Jessica García Lerma, una de las mujeres que inició un movimiento social para recuperar a la menor.

La niña de seis años continúa sin ser identificada, el grupo de mujeres que se unió para reclamar el cuerpo, empezaron a llamarla “María de los Ángeles”, dicen que la consideran un ángel, así indicó Patricia Murúa, una de las mujeres que apoya la causa.

“Pues es que para nosotras es un angelito y de hecho en Facebook alguien le había puesto que es María de los Ángeles porque es un angelito”.

Patricia Murúa aclaró que aunque no es su nombre real, dijeron que preferían llamarla con un nombre y darle una identidad, mencionó que serán los tijuanenses quienes decidirán el nombre que llevará su acta de defunción.

El caso de la niña conmovió a los tijuanenses, pues el pasado 31 de agosto el cuerpo de “María de los Ángeles” fue abandonado dentro de una hielera en un mercado sobreruedas de la avenida Las Torres, de la colonia El Pípila; se desconoce su identidad, solo se sabe que tenía aproximadamente seis años.

Los exámenes de necropsia indicaron que “María de los Ángeles” había fallecido de neumonía y problemas respiratorios, presentaba desnutrición severa y llagas en el cuerpo, posiblemente producto de la omisión de cuidados derivado de parálisis cerebral que padecía desde su nacimiento.

Autoridades indicaron que no presentaba golpes y tampoco el síndrome del niño maltratado y posiblemente la omisión de cuidados pudo haber sido resultado del desconocimiento de los tutores, de no saber cómo tratar el padecimiento congénito de la menor.

Luego de fallidos intentos por localizar a familiares de la niña, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el 4 de septiembre un retrato hablado de “María de los Ángeles”, pero nadie reclamó a la menor y tampoco hubo información para dar con la identidad de la niña.

Para Jessica García Lerma, posiblemente los tutores no reclamaron a la niña por miedo a ser culpados de su muerte.

Jessica García dice que a través de Facebook una doctora la contactó para decirle que trataba médicamente a una menor con similares características, información que entregó a la Fiscalía Estatal.

“Hay una persona que se me acercó y cree que sabe quién es esta niña, pero eso nada más se lo vamos a dar a la fiscalía, como las imágenes de ella para saber si es o no la niña, porque si no es la niña para qué la vamos a difundir”.

Esperan que en los próximos días entreguen los restos de “María de los Ángeles” para hacer una misa y dar una digna sepultura en un panteón de Tijuana, los gastos se pagarán a través de cooperación y con ayuda de los gobiernos estatales y municipales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario