En Texas hay límites para comprar juguetes sexuales, pero no para adquirir armas (nota de OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Texas es reconocido por sus leyes que permiten a sus ciudadanos portar armas, pero no poder abortar o comprar consoladores.

OEM-Informex.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos se han convertido en una noticia cotidiana, la cual siempre pone de nuevo en discusión la necesidad actuar con respecto a la venta de armas y la segunda enmienda.

Solo en 2022 se han registrado dos masacres en el país norteamericano: el primero en un centro comercial de Búfalo, donde un joven disparó contra personas por temas de supremacía blanca, y el de Uvalde, Texas, donde otro joven mató a varios estudiantes y maestras.

Siempre que se dan a conocer este tipo de tragedias, abre de nuevo la discusión sobre el control de armas en el país y el derecho a portarlas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución.

Tanto así, que EU es el único país en el mundo donde hay más armas que ciudadanos, pues se registra que hay un total de 120 armas de fuego por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la organización suiza Small Arms Survey (SAS).

Durante una conferencia de prensa sobre el caso de Uvalde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, no quiso abordar las sugerencias sobre la necesidad de legislación más estricta sobre armas en el estado, el cual presume mucho apego al derecho de portar armas.

“Ha sido pura maldad”, dijo Abbott, exponiendo un argumento común entre de que el acceso sin restricciones a las armas no es el culpable de la epidemia de violencia armada en el país.

La postura de Abbott fue repetida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby pro-armas estadounidense, que emitió un comunicado atribuyendo lo ocurrido a “un criminal solitario y trastornado”.

Esto corresponde con los ideales del Abbott desde que comenzó su mandato en 2015 y que reafirmaba la tendencia de los gobiernos estatales texanos de favorecer la compra y el porte de armamento entre sus ciudadanos.

Y la legislación a favor de la portación de armas no es lo único en donde destaca el estado de Texas, pues en 2021 el gobierno lanzó una ley que prohíbe la interrupción del embarazo luego de seis semanas de gestación, siendo la norma más restrictiva sobre el aborto en el país.

Pero en esta ocasión revisaremos una ley que prohíbe la posesión o la promoción del uso de consoladores.

Consoladores están prohibidos en Texas

En el estado de Texas está prohibida la posesión o la promoción del uso de más de seis consoladores y juguetes sexuales. Si bien es poco aplicada, esta norma está vigente.

El Código Penal de Texas en su título 9 “Delitos contra el orden público y la decencia” aparenta la regulación en el uso de juguetes sexuales en una “obra de teatro, película, danza u otra exhibición realizada ante una audiencia”.

Sin embargo, la ley también define al juguete sexual como un “dispositivo obsceno” y declara un delito si alguien “posee seis o más dispositivos obscenos o artículos obscenos idénticos o similares se presume que los posee con la intención de promoverlos”.

El Código Penal establece que una persona “comete un delito de obscenidad si, conociendo su contenido y carácter, promueve o posee al por mayor con la intención de promover al por mayor cualquier material o dispositivo obsceno”.

Dispositivo obsceno, para el estado de Texas, significa un dispositivo que incluye un consolador o una vagina artificial, diseñado o comercializado como útil principalmente para la estimulación de los órganos genitales humanos”.

Y en Texas, este delito es castigado hasta con dos años en la cárcel estatal y/o una multa de hasta 10 mil dólares.

Juicio en Texas por regulación en consoladores

En 2004, empresas propietarias de tiendas que vendían juguetes sexuales y un distribuidor minorista de dichos productos desafiaron la ley que prohíbe la venta y promoción de dispositivos supuestamente obscenos.

El caso fue en realidad una batalla importante en relación con la privacidad y los derechos de libertad de expresión. Y según la ley, una persona que viole el estatuto podría ir a la cárcel hasta por dos años.

En ese momento, solo tres estados (Mississippi, Alabama y Virginia) tenían leyes similares.

Los demandantes en el caso del dispositivo sexual sostuvieron que la ley estatal violaba el derecho a la privacidad bajo la Enmienda 14.

Argumentaron que muchas personas en Texas usaban dispositivos sexuales como un aspecto de sus experiencias sexuales.

Asimismo, afirmaron que en algunos casos, uno de los miembros de una pareja podría ser físicamente incapaz de tener relaciones sexuales o tener una enfermedad contagiosa (como el VIH), y que en estos casos dichos dispositivos podrían permitir que una pareja tenga relaciones sexuales seguras.

Pero un juez federal los envió a empacar y dictaminó que la venta de juguetes sexuales no estaba protegida por la Constitución, por lo que la demanda se alargó y un equipo legal, trabajando para el entonces Fiscal General Greg Abbott, ahora gobernador, reformula ley para que aceptara el uso privado, más no la promoción.

“El Código Penal de Texas prohíbe la publicidad y la venta de consoladores, vaginas artificiales y otros dispositivos obscenos”, pero no “prohíbe el uso privado de dichos dispositivos”, se leía en el documento presentado para proteger la moral pública.

El informe comparaba el uso de juguetes sexuales con “contratar a una prostituta voluntaria o participar en bigamia consensuada”, y equiparaba la publicidad de estos productos con la promoción comercial de la prostitución.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario