En Puebla, proponen cárcel por difundir noticias falsas y transmitir Covid-19 (nota de Berenice Martínez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

Berenice Martínez/ OEM-Informex

PUEBLA. En el Congreso de Puebla se plantea reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con 12 años de prisión a quien difunda o transmita información falsa en medios de comunicación o plataformas digitales que genere miedo, temor o confusión en la población durante una emergencia sanitaria como la actual del coronavirus.

La propuesta es de los diputados Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social y Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena, para adicionar el segundo párrafo del artículo 165 del Código Penal del Estado de Puebla. 

En caso de que la iniciativa sea aprobada en la Comisión Permanente se aplicará cárcel de dos a 12 años y multa hasta de 200 días de salario a quien difunda noticias que siendo falsas las haga parecer como ciertas y produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la autoridad estatal o municipal o presionar a cualquiera de ellas que tome una determinación. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La misma sanción se aplicará a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda fake news que provoquen descredito o contradicción con las acciones implementadas por el Estado. 

15 AÑOS DE PRISIÓN POR CONTAGIAR ENFERMEDADES 

La misma iniciativa de Nora Merino y Gabriel Biestro propone reformar y adicionar el segundo párrafo del artículo 213 del Código Penal del Estado de Puebla, para imponer cárcel de cinco a 10 años y multa de 100 a 300 días de salario a quien sabiendo que padece un mal venéreo o enfermedad crónica o grave de transmisión sexual o por cualquier otro medio directo o indirecto ponga en peligro de contagio la salud de otra persona. 

La pena aumentará hasta en una mitad, es decir a 15 años, cuando el delito se consuma por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. 

La sanción aplica por contagiar coronavirus de modo directo, es decir mediante secreciones de la nariz o boca, propagación de gotículas que se refiere a la diseminación, aerosoles o gotículas que se encuentran esparcidas en el aire de una persona con el virus al momento de hablar, toser o exhalar. La transmisión también se da de modo indirecto en objetos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario