En lugar de reconocer los errores y mal ejemplo de las autoridades, ahora quieren culpar a los estados: Felipe Calderón (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: @FelipeCalderon

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, criticó la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir a la COVID-19.

El exmandatario citó a Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, quien dijo que “México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo. Reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”.

“Esto dice la ONU. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los estados”, escribió Calderón a propósito del mensaje.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Abrir a ciegas, es decir en pleno aumento de casos, sin hacer pruebas ni detección activa de casos y contagios y sin que el compromiso gubernamental que priorice la Salud, sino la polarización política”, agregó.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció anoche que se decidió no presentar el Semáforo epidemiológico nacional por inconsistencias en los datos que proporcionan los estados.

“Decidimos hoy no presentar el Semáforo porque identificamos que la información no es consistente en todos los estados.Hay estados en los que la información que tenemos a la mano no es consistente. Nos llevó a estar descubriendo… Hoy no vamos a presentar el semáforo, vamos a volver a evaluar”, explicó durante la conferencia en Palacio Nacional.

“No podemos presentar el semáforo nacional porque no hay información consistente”, añadió. López-Gatell inició hoy con la conferencia diaria con una alerta: “El mensaje es de preocupación”. Dijo que esa preocupación es por lo que está sucediendo en algunas zonas ante el desconfinamiento.

“Llevamos 40 días de la nueva normalidad, la cual no es la antigua normalidad, es decir, no se puede regresar a lo mismo de antes. En el mundo entero existe la pandemia y en América se encuentra la enorme mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la conciencia que debemos cuidar todos los días lo que hacemos. Tenemos que incorporar a nuestra vida los cuidados indispensables para lograr que no nos contagiemos, esto es una responsabilidad individual”, dijo el funcionario.

“Todos somos corresponsables de esto. A todos nos corresponde cuidarnos, a nuestros cercanos y a toda la población. Es importante dejar el discurso de ataque y polarización. Las muertes no dependen de una persona, tenemos tres órdenes de Gobierno. Todos y todas debemos emprender una acción y centrarnos en protegernos”, agregó.

“La información que se presenta aquí no se genera en una oficina del Gobierno de México. Tenemos 32 entidades. A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo continuo de la epidemia”, añadió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/11-07-2020/3821457
Comenta

Deja un comentario