“En la Presidencia de la República hay una concepción muy pobre de la democracia”: José Woldenberg (nota de Venessa Rivas en OEM-Informex)

FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

López Obrador está haciendo lo posible por acaparar las atribuciones, acusó el académico Raúl Trejo Delarbre

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. El presidente Andrés Manuel López Obrador no valora y desestima los logros democráticos obtenidos en México al mostrar desprecio por partidos, poderes, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación críticos, dijo José Woldenberg

“En la presidencia de la República hay una concepción muy pobre de la democracia”, señaló el expresidente del Instituto Federal Electoral durante la presentación del libro Balance Temprano.

Woldenberg mencionó que en México hubo un auténtico cambio democrático donde fuerzas políticas marginadas pudieron participar, con el paso de un sistema de partido casi único a tener alternancia, al contar con congresos con varios actores, con la ampliación de libertades, entre otros, pero no se atendió la fractura de la desigualdad social.

Agregó que el actual Presidente llegó a su cargo por el hartazgo de la gente de las administraciones anteriores y porque México construyó en todo ese tiempo un entramado institucional, que hizo posible que él y su partido compitieran y ganaran una elección.

Anuncio

En la presentación del libro también participó Raúl Trejo Delarbre, académico de la UNAM, quien comentó que estamos ante un gobierno que ha trastocado todos los temas y está demoliendo instituciones, políticas y presupuestos.

“En camino hacia la restauración del viejo centralismo, hoy en día López Obrador está haciendo lo posible por acaparar las atribuciones, hay una hiper concentración de facultades. Se toman medidas arbitrarias y decisiones que no se justifican, incluso amparadas en la opacidad, por ejemplo la presentación de cifras que no corresponden a la realidad”, dijo.

Por su parte, Cecilia Soto, representante de Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, mencionó que el libro permite tener una visión global de estos primeros dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde no hay nada nuevo, sino que el estruendo de novedad y nuevos símbolos.

En la presentación también estuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

5 COMENTARIOS

  1. En tu cerebro hay telarañas. Si la democtacia es corrupción si pagar chayote a los medios es democracia y si favorecer a unos cuantos es democracia mi cuate eres un

    VIVIDOR y no te interesa la democracia

  2. UNA VERDAD, REAL DE LOS COMENTARIOS WOLDNBWERG, ES QUE SE CONSTRUYERON APARATOS DIZQUE DEMOCRATICOS, Y CONSTRUCCIONDE PARTIDOS, PERO JAMAS MENCIONO QUE FUERON USADOS PARA SER COMPLICES DE UN SAQUEO PERMANENTE DEL PAIS, Y PARA LA GENERACION DE UNA CANTIDAD MILLONARIA DE POBRES, QUE OBVIO ELENRAMADO INSTITUCIONAL NO VOLTEABA A VERLO, PUES ESTANDO EN SU ZONA DE CONFORT, ORGANOS Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL?, CON PRESUPUESTOS AMPLIOS PARA CRITICAR SUAVEMENTE,UN CAMBIO SIEMPRE TIENE ERRORES Y SOBRE TODO LASTIMA A LOS ANTES BENEFICIADOS, Y LA OPOSICION EN SU PAPEL, PASMADA, ENTREGANDO SU QUEHACER A LOS MEDIOS TRADICIONALES Y A LOS INTELECTUALES, QUE NO LES QUEDO OTRA MAS QUE ACEPTAR LA DERRROTA APLASTANTE QUE SUFRIERON Y AHORA ANHELA REGRESAR DE A
    LA RECONQUISTA DE SUS PRIVILEGIOS, NO ENTIENDEN, QUE NO ENTIENDEN.

  3. Nada sorpresiva esta publicación, es notorio que este gobierno, este representante del ejecutivo autócrata no ofrece nada nuevo, sino regresivo.
    Desde el primer día lo vimos ylp vemos caer en tobogán hacia el autoritarismo del siglo veinte

  4. Hay woldenberg tu y muchos exfuncionarios y expoliticos se jactan de decir que no hay democracia en este gobierno federal y sufren de alzheimer, porque ya se les olvido que el IFE ahora INE, sólo hacían shows de elecciones designando al siguiente presidente priistas x muchos sexenios, ya después fue entre dos partidos PAN, así que cual democracia había, pero nos cansaron y a volar el virreynato del prianato, así que ojalá y no te mueras la lengua 😠😠

  5. Pues su análisis de Democracia es muy idealista, y recae en un enfoque con estrabismo ideológico, tal vez la enfermedad que tiene en su visión se llame estraprianismo.

Deja un comentario