En la época de auge del huachicol en San Martín Texmelucan, “El Loco Téllez” ganó la plaza (nota de Pedro Alonso en OEM-Informex)

Foto: Fiscalía de Puebla.

Su actividad delictiva se extendió a los estados de Tlaxcala, Hidalgo e inclusive el Estado de México.

Pedro Alonso | OEM-Informex.

San Martín Texmelucan.- De los tres líderes huachicoleros conocidos como “EL Pelón”, “La Negra” y “El Loco Téllez” que tuvieron presencia en la “época de oro del huachicol” en la región de San Martín Texmelucan, fue Oscar N, alias “El Loco Téllez” quien seguía vigente e incluso, incursionó en estados como Tlaxcala, Hidalgo y Edomex, así como en la Sierra Norte de Puebla.

Según fuentes policiacas, estos capos del “huachicol” operaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, época en la que creció el robo de combustible en la entidad poblana.

En este sentido, Ángel N, conocido como “El Pelón”, entró en disputa por el control del robo de combustible con “El Loco Téllez”, lo que provocó que en el municipio de San Martín Texmelucan, se registraran decenas de homicidios y aparecieran, incluso, personas desmembradas.

La fuente consultada agregó que los hechos violentos disminuyeron en la región, cuando el 11 de marzo del 2019, el cadáver de “El Pelón”, fue encontrado junto a otros cuerpos más a un costado de la lateral de Periférico Ecológico, a la altura de la colonia Clavijero en la capital poblana.

Por otro lado, tras el cierre de los ductos de Pemex, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, así como una fuerte presencia de elementos de la Marina, prácticamente desapareció Areli N, conocida como “La Negra”.

Esta mujer operó principalmente en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde su célula delictiva “reventaba” tomas clandestinas y usaba a los pobladores para que recolectaran el diésel y con ello evitar que fueran detenidos los integrantes de su banda.

Asimismo, dijo la fuente, en operativos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano utilizó a mujeres y a niños como “carne de cañón” con el objetivo de evitar el aseguramiento de las camionetas cargadas con bidones llenos de “caldo”, es decir, diésel sustraído de los ductos de Pemex.

Pero quien figuró a nivel nacional fue Oscar N, alias “El Loco Téllez”, luego de que Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del estado, en el 2017, lo señalara como uno de los objetivos de las autoridades ministeriales.

Y es que en San Martín Texmelucan, y en el vecino estado de Tlaxcala, sólo era conocido como un ladrón de camionetas con tanques de gas, motivo por el que fue detenido en 2013 por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

Fue a su salida de la cárcel, entre 2015 y 2016, cuando “El Loco Téllez” empezó a liderar a un grupo de huachicoleros, quienes operaban en un principio en la colonia La Purísima, en la ciudad de San Martín Texmelucan.

Tanto era el control que tenía en dicha zona, que tanto militares, como policías federales, y agentes de investigación de la entonces Procuraduría General de la República, fueron agredidos e incluso retenidos por varias horas.

Con el cierre de los ductos de Pemex en la región de San Martín Texmelucan, en diciembre de 2018, inició su actividad de extracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex en la Sierra Norte de Puebla, principalmente en e l municipio de Huauchinango.

Posteriormente, el actual gobierno de Puebla, destacó que el líder criminal había emigrado a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, incluso algunas notas periodísticas daban que cuenta que también operaba en el Estado de México.

En octubre del 2019, logró escapar de un operativo llevado a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala y policías municipales, luego de que sus escoltas agredieran a un agente de investigación y sólo fueron detenidos los agresores y la esposa de “El Loco Téllez”.

Hace unas semanas, la última acción que se hizo por parte de la Guardia Nacional en La Purísima, en la que se aplicó un operativo para su localización, fue fallido, pues el grupo de halcones le avisó de la presencia de los elementos federales.

Pero fue este domingo 28 de junio, cuando personal de la FGE de Puebla, con la colaboración de la PGJE de Tlaxcala se implementó un operativo en el municipio de Apizaco, en el cual, se logró su detención.

Cabe señalar que tras arribar a las instalaciones de la FGE en la ciudad de Puebla, se volvió a implementar un operativo policiaco y militar para hacer el traslado de Oscar al penal de Tepexi de Rodríguez, donde se lleva a cabo su proceso legal.

  • 2019 Año que logró escapar de un operativo llevado a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala.
  • En diciembre de 2018, inició su actividad de extracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex en la Sierra Norte de Puebla, principalmente en el municipio de Huauchinango.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario