En la CDMX se preparan más hospitales para las semanas más críticas de la pandemia: Secretaría de Salud capitalina (nota de Guadalupe Fuentes en SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Personal de salud traslada en una camilla a un posible paciente con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en el Hospital General Tláhuac, en la Ciudad de México, capital de México, el 25 de abril de 2020. Foto: Xinhua.

Por Guadalupe Fuentes López / Sin Embargo

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– La Ciudad de México se prepara para las semanas más críticas de la pandemia apresurando la reconversión de hospitales antes de que se saturen, pues el número de camas ya rebasa el 70 por ciento, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina.

“La capacidad hospitalaria se está moviendo entre 70 y 75 por ciento todos los días; de todas las camas que tenemos disponibles más o menos el 75 por ciento están ocupadas”, explicó la doctora López Arellano en entrevista.

Esta semana se prevé atender a más de 100 pacientes en cada uno de los hospitales Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, el Hospital General Tláhuac y el Hospital General del Ajusco Medio.

“La parte que nosotros estaríamos previendo atender son alrededor de 100 pacientes en el Belisario Domínguez, otros 100 en el Enrique Cabrera, 80 en el General Tláhuac y otro tanto en el del Ajusco, pero esta semana vamos a incorporar más hospitales que también van a dar atención y recibiremos monitores y ventiladores que nos permitirán expandir aún más”, detalló la funcionaria capitalina. “A esto hay que sumarle las 120 camas que están instaladas afuera de los hospitales y la unidad temporal COVID-19 que está en el Centro de Convenciones”.

Sobre las quejas por la falta de información que reciben algunos familiares de pacientes con COVID-19 en hospitales que dependen de la Secretaría de Salud capitalina, la doctora Oliva López dijo que a partir de este martes se están colocando puntos de cercanía social en los nosocomios para facilitar la información. Además explicó que por protocolo, cuando una persona es ingresada por sospechas o contagio, la familia no puede verla.

“Es importante señalar que sí hay un protocolo para evitar que los familiares se puedan contagiar una vez que el paciente ingresa y es diagnosticado con COVID-19 o sospechoso de coronavirus, esto significa que no pueden pasar a verlo y eso genera mucha angustia en los familiares porque no tienen información y no pueden ver a su familiar en las horas de visita”, señaló.

“En la Ciudad de México a partir de hoy se están colocando unos puntos de cercanía social que están a cargo de la Secretaría de Gestión y Riesgo y Protección Civil, en donde se va a facilitar la información a los familiares”, añadió.

Cuando inició la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo implementó nuevas medidas de prevención, entre las que se cuentan el cierre del 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, además del Hoy No Circula obligatorio para todos los vehículos particulares, salvo por algunas excepciones. También se reforzó la sanitización de espacios públicos, incluido el exterior del transporte colectivo.

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificó las inspecciones a establecimientos mercantiles que incumplen con los cierres establecidos, pero a pesar de los esfuerzos para reducir la movilidad en la capital del país, las últimas cifras de los “Reportes de Movilidad Comunitaria” de Google indican que entre el 21 y el 26 de abril de 2020, la movilidad general de los capitalinos repuntó 3.5 por ciento.

De acuerdo con los datos del buscador más importante del mundo, en ese periodo la cantidad de gente en el transporte público aumentó 9.2 por ciento, mientras que el número de personas que regresó a sus lugares de trabajo aumentó un 42.4 por ciento, a la par que el número de personas que estaba resguardada en su casa decayó 38.5 por ciento.

Hasta el corte del 5 de mayo, la Ciudad de México se ubicaba como la entidad con más contagios a nivel nacional, con 6 mil 999 casos confirmados de COVID-19 y 543 muertes, además de 2 mil 352 hospitalizados y 849 intubados. Los pacientes con coronavirus son atendidos en 54 hospitales, 27 de ellos dependen de la Secretaría de Salud capitalina y el resto son del IMSS, ISSSTE y Semar.

“En la Ciudad de México y la Zona Metropolitana son 22 millones de habitantes, o sea, es una población urbana de las más grandes del mundo y concentra una enorme movilidad, entonces esta es la razón (del alto número de contagios)”, explicó la doctora Oliva López al destacar también el número de personas de los municipios del Estado de México que cada día viajan a la ciudad.

Para tener un mejor control del número de contagios y los casos sospechosos, desde que inició la pandemia el Gobierno de la Ciudad de México utiliza una combinación de modelos epidemiológicos que incluyen la aplicación de pruebas a personas que reportan síntomas a través de mensajes de texto. Hasta el momento se han aplicado casi 10 mil.

“Hay una combinación de modelos, por ejemplo, el modelo centinela sigue porque da un conjunto de información para ciertas cosas como el número de casos no graves; también se usa un modelo epidemiológico para seguir el comportamiento de los casos graves y está desarrollado por especialistas de la Agencia de Innovación Pública. Otros mecanismos son el muestreo o aplicación de pruebas, nosotros en este momento estamos cerca de las 10 mil pruebas aplicadas en el territorio”, mencionó la titular de la Secretaría de Salud capitalina.

–Esta semana inicia la fase más crítica de contagios y muertes por COVID-19 y la Jefa de Gobierno señaló que los hospitales de la CdMx estaban al 62 por ciento de su capacidad hospitalaria, ¿qué van a hacer en caso de que haya saturación hospitalaria?

–Se está haciendo una reconversión de hospitales, se están incorporando nuevas camas conforme va llegando el equipo y esto permite una expansión muy rápida. Por ejemplo, para los hospitales de la Ciudad de México esta semana estaremos recibiendo ventiladores, lo que nos permite ampliar la capacidad hospitalaria. Otro elemento que se ha señalado es que se está organizando una respuesta sectorial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, jaja de Gobierno, coordina este comando donde participan todos los hospitales del sector salud, no solo es el Gobierno de la Ciudad de México. Es importante decir que la capacidad hospitalaria está fortalecida por esta reconversión, pero también por la suma de la infraestructura de todos los sectores del sector salud.

–¿Cuántos pacientes hospitalizados por COVID-19 reciben al día los hospitales de la CdMx?

–La capacidad hospitalaria se está moviendo entre 70 y 75 por ciento todos los días; de todas las camas que tenemos disponibles más o menos el 75 por ciento están ocupadas. Lo que ustedes ven de repente que a la gente no la atienden rápido puede ser en el primer momento en el servicio de urgencias porque ahí sí hay una confluencia de muchos pacientes.

–¿Cuál es el número estimado de hospitalizados y hospitalizados intubados que prevé la SSA CdMx atender en esta semana?

–La parte que nosotros estaríamos previendo atender son alrededor de 100 pacientes en el Belisario Dominguez, otros 100 en el Enrique Cabrera, 80 en el General Tláhuac y otro tanto en el del Ajusco, pero esta semana vamos a incorporar más hospitales que también van a dar atención. Esta semana recibiremos monitores y ventiladores que nos permiten expandir aún más.

A esto hay que sumarle las 120 camas que están instaladas afuera de los hospitales y la unidad temporal COVID-19 que está en el Centro de Convenciones y donde es una unidad de convalecencia, ahí son poco más de 200 camas. En conjunto el sector salud estaría pensando en 2 mil camas con ventilación y alrededor de 6 mil camas hospitalarias con oxígeno.

–¿Todos los pacientes que están hospitalizados en nosocomios del Gobierno de la CdMx son residentes de la Ciudad de México?

–También hay hospitalizados residentes del Estado de México, por eso estamos en coordinación con el Comando Metropolitano.

–El viernes pasado ocurrió un enfrentamiento en el hospital de Las Américas de Ecatepec, que pertenece al gobierno del Edomex, ¿qué medidas toman desde el Gobierno de la CdMx para que no ocurra lo mismo en los hospitales capitalinos?

–Algo que es importante señalar es que sí hay un protocolo para evitar que los familiares se puedan contagiar una vez que el paciente ingresa y es diagnosticado con COVID-19 o sospechoso de coronavirus, esto significa que los familiares no pueden pasar a verlo y eso genera mucha angustia en los familiares porque no tienen información y no pueden ver a su familiar en las horas de visita.

Lo que se está haciendo es dar información en ciertos horarios y en la Ciudad de México a partir de hoy se están colocando unos puntos de cercanía social que están a cargo de la Secretaría de Gestión y Riesgo y Protección Civil, donde se va a facilitar la información a los familiares.

Aquí hay que señalar que los hospitales están con muchas actividades y por lo tanto a veces no pueden dar la información, pero estas carpas serían un facilitador para los familiares.

–A pesar de las medidas que desde el Gobierno de la Cdmx se han implementado para evitar contagios, las cifras de la SSA indican que el mayor incremento de casos confirmados por cada 100 mil habitantes tuvo lugar en la Ciudad de México, ¿a qué se atribuye este aumento?

–La Ciudad de México y la Zona Metropolitana son 22 millones de habitantes, o sea, es una población urbana de las más grandes del mundo y concentra una enorme movilidad, entonces esta es la razón. Si el mecanismo de transmisión del virus es a través de saliva y lo que nos puede permitir reducir el contagio es la sana distancia y el resguardo domiciliario, en una ciudad de 9 millones de habitantes donde 5 millones vienen de los municipios conurbados del Estado de México, pues esta es la razón por la que se tiene esta velocidad de transmisión.

–¿Qué modelo epidemiológico usa la Ciudad de México para el monitoreo de los casos con COVID-19?

–Hay una combinación de modelos, por ejemplo, el modelo centinela sigue, se utiliza y da un conjunto de información para ciertas cosas como el número de casos no graves; también se usa un modelo epidemiológico para seguir el comportamiento de los casos graves y está desarrollado por especialistas de la Agencia de Innovación Pública.

Otros mecanismos son el muestreo o aplicación de pruebas, nosotros en este momento estamos cerca de las 10 mil pruebas aplicadas en el territorio, esta es otra forma que complementa. Estas pruebas las hacemos a través de lo que filtra el SMS 51515 COVID-19, en donde se hace un interrogatorio y aquellas personas que califican con ciertas características de COVID-19 los filtra y se les realiza una llamada con un médico y también los filtra a la Secretaría de Salud para que puedan ser visitados en sus domicilios y se les pueda tomar una prueba diagnóstica. Todos estos modelos son los que nos permiten seguir la dinámica de la epidemia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/06-05-2020/3780345
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario