En cuarentena 83 empleados del hospital pediátrico en Chiapas (nota de Elam Náfate en El Heraldo de Chiapas)

Se les envió a resguardo domiciliario debido a que tuvieron contacto con una paciente que ingresó el pasado 25 de abril

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 83 trabajadores laboran en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez y se les envió a resguardo domiciliario debido a que tuvieron contacto con una paciente que ingresó el pasado 25 de abril por sospecha de enfermedad oncológica y que cinco días después presentó síntomas del Covid-19 y resultó positiva.

La menor de ocho años actualmente se encuentra bajo cuidados críticos en un área destinada para la atención de pacientes con sospecha y/o confirmación a Covid-19. Su estado de salud se reporta como muy grave.

El hospital pediátrico informó que el pasado 25 de abril recibió a paciente femenino de 8 años de edad con sospecha de enfermedad oncológica que posteriormente fue corroborada, misma que en el filtro de pacientes y familiares habilitado desde el inicio de la pandemia, refirió no contar con algún síntoma relacionado con la definición operacional de caso sospechoso a Covid-19.

Durante su estancia hospitalaria se le realizó el abordaje de la enfermedad hemato-oncológica por los servicios de pediatría y oncología. En la evolución inició con fiebre y sintomatología respiratoria, datos que pudieran estar en correlación con su enfermedad de base.

Sin embargo, derivado de la evolución se decidió solicitar la prueba de Covid-19, misma que resultó positiva el día 30 de abril por la noche, por lo que se informa de manera inmediata al personal de los diversos turnos, contactos de esta paciente y se indica el aislamiento inmediato de cada uno de ellos.

Derivado del caso positivo, el hospital, mediante acuerdo del Comité de Seguridad y Atención Médica, envía a resguardo domiciliario al personal de diversos turnos que tuvo contacto con la paciente en mención, entre ellos personal médico (20) y cuatro residentes, personal de enfermería y camilleros (50); 8 más entre técnicos y médicos radiólogos y una trabajadora social.

El hospital inició con la toma de muestra al personal contacto, desde el primer momento la gestión ante las autoridades sanitarias del estado para la realización de la misma, ya que es el hospital pediátrico no está facultada para tal efecto.

Asimismo, señaló que la unidad hospitalaria en sus respectivas áreas mantiene un seguimiento puntual del desarrollo de la sintomatología de las y los trabajadores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario