En Coahuila multarán con hasta 900 mil pesos a quien no respete restricciones por COVID-19 (nota de OEM-Informex)

Foto: cortesía.

Se busca reducir la movilidad en la entidad.

OEM-Informex

Coahuila.- Para poner un freno a la pandemia, el decreto estatal que considera medidas para evitar eventos masivos y reducir la movilidad comunitaria, también contempla sanciones de hasta 900 mil pesos a quien no las respete, informó ayer la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

En la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID Centro, Carlos Alberto Estrada Flores, consejero Jurídico del Gobierno del Estado, presentó las modificaciones hechas al decreto existente.

“Expuso que el documento dota de herramientas jurídicas a las autoridades municipales, facultando a que se apliquen acciones que ya están vigentes, disminuyendo con ello la movilidad en un marco de respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía, y enfatizó que las multas establecidas en el Decreto Estatal publicado pueden ir hasta los 900 mil pesos según sea el caso”, se señaló en el boletín oficial del Estado.

La Región Centro también se sumó a reforzar las medidas preventivas ante el COVID-19, por lo que quedaron prohibidas actividades tales como: torneos deportivos, la apertura de museos, teatros y plazas públicas.

Además se revisará la afluencia en bancos, se limitará a una capacidad de 40 por ciento en restaurantes, se tendrán horarios restringidos y aforos controlados en supermercados, entre otras más

No obstante, Fernando Gutiérrez, representante del Gobierno del Estado en este subcomité, refirió que en los próximos días se estarán formulando tablas de los valores de las sanciones económicas para quien no respete las disposiciones, toda vez que son variables en los municipios y por ende las multas también lo serán.

“En algunos municipios se está aplicando hasta 45 mil pesos, habremos de valorarlo en base a la capacidad y el tamaño de los municipios, por eso decidimos hacerlo con base en la población y a la situación de cada uno para poder dárselo a conocer a la ciudadanía y poder encontrar cuales son los mecanismos exactos para operar”, dijo el también Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado.

Acciones similares ya se han implementado en la Región Sureste y Laguna, esto ante un nuevo pico de COVID-19 en la entidad.

En los primeros 11 días de noviembre suman tres mil 152 contagios y 283 decesos, colocándose como el peor inicio de un mes en muertes y el segundo en infectados, solo detrás de agosto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado.

Además, se ubica entre las siete entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes, junto a Ciudad de México, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León.

El pasado martes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Coahuila es una de las entidades que mayor incremento ha tenido en su movilidad comunitaria, la cual es analizada por Google y Facebook.

Deja un comentario