En 5 años, 257.63% más homicidios en suelo zacatecano. Es la guerra interminable (nota de Guadalupe Fuentes López en SinEmbargo)

El pasado 17 de junio, un joven de 17 años fue atacado a balazos en el interior de su domicilio. Peritos de la Fiscalía de Zacatecas y elementos de la Guardia Nacional quedaron a cargo del lugar. Foto: Adolfo Vladimir | Cuartoscuro.

Guadalupe Fuentes López | SinEmbargo

La violencia se ha incrementado en Zacatecas en los últimos cinco años, en especial en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y trata de personas. Expertos consideran que el principal reto para el nuevo Gobernador será disminuir esta ola de inseguridad.

https://ipstori.com/

–Con información de Obed Rosas

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La masacre de una familia y el asesinato de una médica radióloga no son sucesos aislados en Zacatecas, entidad donde los homicidios dolosos se han incrementado 257.63 por ciento en los últimos cinco años, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Anuncio

De acuerdo con expertos en seguridad, este incremento de la violencia se explica en parte por la disputa que mantienen los cárteles de la droga, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca el control hegemónico en todo el país. No obstante, los analistas ven difícil que este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pueda lograrlo, pues su mayor rival, el Cártel de Sinaloa, tiene una base fuerte.

En esta imagen del 1 de junio se observa un vehículo baleado en los alrededores la comunidad de San Juan Capistrano, en donde integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación se enfrentaron nuevamente por el control en los límites del estado de Jalisco y Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

“Creo que estos últimos días y semanas han sido muy intensos en Tamaulipas y Zacatecas, todos ellos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que apuntan sin duda alguna a mostrar mayor beligerancia y pretensión de expansión territorial por parte de esta organización criminal. Todo ello apunta sin duda a que el Cártel Jalisco tiene una pretensión de entrar a esos territorios”, consideró Édgar Guerra, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Cártel Jalisco se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.

El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.

Una revisión realizada por SinEmbargo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo sobre el estado de Zacatecas arrojó que los delitos que más se han incrementado en los últimos cinco años son: homicidio doloso (257.63 por ciento), secuestro (70.37 por ciento), extorsión (291.83 por ciento) y trata de personas (28.57 por ciento).

De estos delitos, el homicidio doloso es el que más aumentó: en el año 2015 se registraron 288 casos, pero para 2020 subieron a mil 30. Le sigue la extorsión, que pasó de 98 a 384.

En el caso de los secuestros, pasaron de 27 en 2015 a 46 en 2020; la trata de personas pasó de siete casos a nueve; mientras que los feminicidios han tenido variantes: cero (2015), 11 (2016), 13 (2017), 21 (2018), 11, (2019) y 10 (2020).

Estas cifras de violencia registradas en Zacatecas en años pasados continúan al alza en este 2021. De enero a mayo se han contabilizado un total de 623 homicidios dolosos, un incremento de 75.98 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

El clima adverso en Zacatecas también es percibido por los ciudadanos de esa entidad, donde el 85.4 por ciento de la población se siente inseguro viviendo en la capital del estado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2021 publicada por el INEGI.

La entidad gobernada actualmente por el priista Alejandro Tello Cristerna (50 años) cambiará de Gobernador el 12 de septiembre y asumirá el mando el morenista David Monreal Ávila (55 años), cuyo principal reto será, precisamente, disminuir la ola de inseguridad que acecha al estado, consideraron analistas.

Elementos de Guardia Nacional resguardan la escena del crimen en donde fue localizado el cuerpo de una persona sin vida a un costado de la carretera federal 45, en la comunidad de Cieneguillas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

El doctor Guerra Blanco señaló que la violencia relacionada con los grupos del narcotráfico se le salió de control a los gobiernos y será difícil, aunque no imposible, disminuir la violencia en las regiones dominadas por los cárteles.

“El problema de las organizaciones delictivas se le salió al Estado mexicano de las manos desde hace mucho tiempo. […] Y tan rebasado está que un sólo grupo, el CJNG, ha logrado en tan poco tiempo construir esta enorme capacidad de fuego, de poder económico y también político en las regiones; y hay que recordar que el CJNG representa sólo a una organización, pero en su conjunto, la delincuencia organizada rebasó al Estado desde que se declaró la guerra contra el narcotráfico”, dijo.

LA VIOLENCIA SE HACE PRESENTE

Luego de la jornada electoral del 6 de junio la situación de violencia se hizo patente en Zacatecas. Por ejemplo, el pasado miércoles 23 de junio cuatro mujeres y tres hombres fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en una vivienda de Fresnillo. Además, otras dos personas quedaron heridas de gravedad.

Ese mismo día, en otro hecho distinto, se confirmó el asesinato de dos policías del estado de San Luis Potosí, quienes estaban reportados como desaparecidos y cuyos cuerpos fueron hallados en la capital zacatecana colgados de un puente en uno de los libramientos más importantes de esa ciudad.

Dos personas fueron localizadas sin vida y suspendidas del cuello sobre un puente vehicular a la entrada a la capital zacatecana y desviación al municipio de Jerez. Foto: Cuartoscuro.

Dos días después, un enfrentamiento entre ​​integrantes del CJNG y el Cártel del Sinaloa dejó al menos 18 muertos en la localidad de Valparaíso. Según medios locales, en el lugar estaban los cuerpos dispersos y se hallaron dos vehículos totalmente calcinados, en cuyo interior había cuerpos.

Aunado a estos episodios, el pasado 12 de julio, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) dio a conocer que se encontraron en el estado de Zacatecas los cuerpos desmembrados de un matrimonio y de su hijo de tres años de edad, quienes fueron vistos vivos por última vez en la capital de esa entidad.

La Fiscalía de Zacatecas informó a su vez que se trataba de la pareja conformada por Andrés Jurado y Yaneth del Razo, y el pequeñito identificado como Leonel “N”, a quienes sus homicidas descuartizaron.

Los restos de los papás fueron hallados el 6 de julio en el municipio de Villanueva, y los del menor de edad en el municipio de Tayahua, luego de ser reportados como desaparecidos el pasado 5 de julio, aunque fue hasta el fin de semana pasado en que los cuerpos fueron identificados.

Pasantes de medicina y médicos marcharon el fin de semana por las principales calles de la capital de Zacatecas para exigir justicia para el médico pasante Luis Montes de Oca y la doctora María Esther, asesinados presuntamente por civiles armados integrantes de grupos criminales. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Este multihomicidio que ha conmocionado a la sociedad mexicana se suma a la muerte de la médica radióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora María Esther Talamantes, ocurrida cuando circulaba por la carretera Jerez-Valparaíso. Al llegar a un punto de esta vía, un comando le marcó el alto, pero ella aceleró su vehículo situación que llevó a sus agresores a dispararle. La mujer resultó con una herida en la pierna, perdió el control de su vehículo, el cual se salió del camino y se volcó.

La doctora Talamantes falleció luego de que se desangrara por una herida de bala que recibió en la pierna.

Por este caso, médicos y estudiantes marcharon en Zacatecas para exigir justicia. Además, consideraron que deben retirarse las plazas de servicio social de municipios y comunidades de alto riesgo en la entidad, como Valparaíso, donde en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos ligados al crimen organizado.

Cuatro personas fueron localizadas sin vida y envueltas en cobijas, junto a las vías del tren en la colonia Las Colinas y Blvrd Bicentenario, área comercial y de gran tránsito en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

Precisamente en esa zona se registró una enfrentamiento entre organizaciones criminales a principios de julio. La agencia Cuartoscuro captó cómo quedó lugar del combate por el cual no se registraron fallecidos, pero que demostró la capacidad de fuego de las agrupaciones de la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado estalló que luego de que habitantes reportaron el enfrentamiento, se desplegaron más de 200 efectivos de Guardia Nacional, Sedena, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado en San Juan Capistrano.

En tanto, el Gobernador de la entidad, Alejandro Tello, lamentó la “lamentable oleada de violencia entre grupos delincuenciales” en Zacatecas.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/14-07-2021/4000642
Comenta

Deja un comentario