En 3 meses, Jalisco lleva más de la mitad de incendios de todo el 2020 (nota de Víctor Chávez en OEM-Informex)

Foto. Cortesía | Twitter @EnriqueAlfaroR
Según las autoridades, nueve de cada 10 siniestros fueron provocados

En 2020 se registraron 630 incendios con 29 mil 677 hectáreas afectadas, 88 en zonas forestales, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal; un año después y cuando solo han transcurrido tres meses, ya suman 351 siniestros y 12 mil 38 hectáreas afectadas, 110 de ellos en en zonas forestales.

Durante el año pasado quedó de manifiesto, de acuerdo a las propias autoridades, que nueve de cada 10 incendios fueron provocados.

Tal comportamiento genera preocupación de las autoridades que han sido insistentes en que no se usen las quemas agrícolas durante este tiempo, ya que la humedad -como es el caso de la Primavera- está en cero, no hay posibilidad de lluvias y por si fuera poco en muchos de los bosques el material seco e inflamable, acumulado, como es la hojarasca, supera los niveles de otros años.

De seguir esa tendencia, los expertos calculan que esas cifras podrían multiplicarse considerando que incluso las lluvias podrían llegar hasta principios del mes de julio.

Anuncio

En el incendio vigente en el Bosque de La Primavera, durante los sobrevuelos, se han reducido las posibilidades de que el incendio sea resultado de un reinicio en la zona de Las Canoas y en vez de ello se advierten cuatro puntos donde comenzó el fuego, lo que hace suponer que fue ocasionado de manera intencional.

Jalisco reporta en este momento un total de cinco incendios activos, dos de ellos en la Región de La Ciénega, uno más en la región sur, otro en el sureste y uno más en la costa Sierra Occidental. El de La Primavera y el de la Sierra de Amula son los de mayores dimensiones.

Ya se controlaron tres incendios más en la Región Sur y se han liquidado otros cinco: Dos en Región Valles, uno más en Sierra Occidental, otro en Región Centro y uno más en la Región Sur del Estado.

Foto. Cortesía | https://smn.conagua.gob.mx/

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Casi 300 brigadistas y cinco helicópteros combaten incendio en el Bosque de la Primavera de Jalisco (nota de Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario