Empresas de Alemania y EU validan estrategia de rescate de mineros del gobierno federal (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Los trabajos para el rescate de los mineros en Sabinas no han sido los mejores de acuerdo con una investigadora de la UNAM. / Foto: Arturo Salazar | OEM-Informex

La empresa DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania señalaron que se sigue con la estrategia adecuada en el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil expresó que las empresas de Alemania y Estados Unidos consultadas para apoyar en el rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto, en Sabinas, Coahuila, validaron los procedimientos llevados a cabo por el gobierno federal.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, la titular de Protección Ciudadana informó que el día de ayer, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana de DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania junto con el equipo del Gobierno de México que realiza el rescate. En la reunión los especialistas alemanes señalaron que se sigue con la estrategia adecuada en el rescate.

Señalaron que hubo coincidencias en el sellado de las entradas de minas de agua como se tiene planeado y también en continuar con los estudios del Río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia.

“En concreto señor presidente la estrategia que sea implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada”, dijo Laura Velázquez.

Agregó que también el día de ayer se tuvo otra reunión presencial con la empresa estadounidense Phoenix First Respond, en el centro de mando de la Mina de Pinabete y en esta reunión “se concluyó con los especialistas norteamericanos que contamos con el equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado. Se ratificó la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el más adecuado para resolver la inundación en esta mina”.

“Se reconoce señor presidente de la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando desde el día de ayer, miércoles, donde trabajamos de manera conjunta”, agregó Laura Velázquez.

También indicó que el volumen estimado de agua desfogada desde el tres de agosto tiene un acumulado de 391 mil 941 metros cúbicos y que hasta este momento hay instaladas 13 bombas, las cuales tienen una extracción de 651 litros por segundo.

Los equipos de la Sedena y la GN se sumarán a las labores de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila. / Foto: Twitter Guardia Nacional

La funcionaria subrayó que los niveles de agua dentro de la mina hasta las cinco de la mañana son: 34 m en el pozo dos y en el pozo tres de 38 m, mientras que en el pozo cuatro es de 35 m.

Finalmente la titular de protección civil dijo que seguirán trabajando e informando para dar tranquilidad a los familiares de los mineros.

Hoy se continuará con los trabajos de geofísica, y espera Protección Civil que se tengan resultados preliminares. Además, se están realizando los estudios de tomografía eléctrica de la mina, lo que va a permitir conocer los perfiles de resistividad y la existencia de fallas o lineamientos así como la porosidad y existencia de oquedades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario