Empresa de Carlos Hank Rhon construirá planta potabilizadora que llevará agua de la Presa Madín a la CDMX (nota de Maleny Navarro en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La construcción de la planta potabilizadora que llevará agua estará a cargo de La Peninsular Compañía Constructora, filial de Grupo Hermes.

https://ipstori.com/

Maleny Navarro | OEM-Informex.

La construcción de la planta potabilizadora que llevará agua de la Presa Madín a la Ciudad de México estará a cargo de La Peninsular Compañía Constructora, filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.

Ante la falta de fuentes abastecedoras de agua para la capital del país, se diseñó este proyecto con el que se aprovechará el excedente que las lluvias dejan en la presa al enviarlo a la ciudad.

Anuncio

Este esquema generó incertidumbre entre los habitantes de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan pues argumentaron que se llevarían el agua que los abastecía, sin embargo, las autoridades federales, capitalinas y del Estado de México han aclarado que no dañará a ningún municipio de la zona metropolitana pues está garantizado el suministro.

Fue así que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encargó el “Diseño, construcción y estabilización del proyecto Planta Potabilizadora Madín II, plantas de bombeo y líneas de conducción” apoyado de estudios que realizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para conocer la viabilidad de la obra.

Desde enero arrancaron el proceso de licitación, pero no encontraron al proveedor indicado. Para marzo la Conagua decidió adjudicar este trabajo de manera directa a La Peninsular, aun cuando compitió en los primeros procesos que no le satisficieron a la comisión.

La construcción de esta planta costará 429 millones 479 mil 376 pesos más IVA y tendrá que estar lista el 14 de octubre de 2022.

La Peninsular es filial de Grupo Hermes, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon. Ganó contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el primer tramo del tren México-Toluca, el diseño y construcción de la presa Zapotillo, en Jalisco; la obra superficial de la Planta de Bombeo El Caracol, en el Estado de México.

En esta administración celebró contratos para rehabilitar 49 kilómetros del Tren Transístmico, para el desazolve parcial del drenaje de Texocco y para construir una planta de tratamiento residual en Chihuahua.

Para esta obra la empresa de Hank Rhon trabajará en conjunto con Alcance Total SA de CV, Latinoamericana Estructuración y Desarrollo, Ingeniería de Bombas y Controles, y Anguiano y Wong Asesores.

“El proyecto es adecuado para el tipo de solución que se requiere, ya que no es un caudal que incremente la sobre explotación en el Valle (…) La factibilidad ambiental concluyó que los terrenos están impactados y no existen especies en peligro que pudieran impedir la ejecución del proyecto”, explicó el Sistema de Aguas dentro de los estudios previos a los que tuvo acceso OEM-Informex.

En los aspectos legales se analizó que los derechos de agua, los derechos de vía y los terrenos para el proyecto son viables. Además, el estudio indica que financieramente es la mejor opción al ser más barata que la rehabilitación de pozos en mal estado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Mejorará caudal

En conferencia de prensa, el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, declaró que la construcción de la potabilizadora Madín II no es un proyecto aislado, pues autoridades federales y estatales trabajan en coordinación en beneficio de los ciudadanos.

Agregó que entre los beneficios de este proyecto destacan la adecuada calidad del agua, la modernización de la planta actual, el incremento en la oferta del líquido y la proyección de un plan para el saneamiento y manejo integral de la cuenca.

Con la construcción de la potabilizadora Madín II, se suministrarán 500 litros por segundo adicionales y en partes equitativas a los que tiene actualmente la población mexiquense y de la Ciudad de México.

“No es agua que se desperdicie, el agua iba a dar a la presa Zumpango o al Valle de Mezquital donde tenía otro tipo de uso, no la aprovechábamos para el consumo humano y le vamos a dar más usos: el uso de potable y luego cuando es descargaba por drenajes será aprovechada para riego. Le daremos doble uso”, añadió Burguete.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario