Emilio Lozoya obtiene amparo contra prisión preventiva por caso Odebrecht (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Luego de ser captado en noviembre de 2021 cenando en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, un juez de Control dictó la medida cautelar alegando “poco pudor procesal”. Foto: Cuartoscuro.

La acusación en su contra, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la única que mantiene al exfuncionario detenido en el Reclusorio Norte.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ganó un amparo contra la prisión preventiva que le fue impuesta por el caso Odebrecht y por el cual permanece preso desde 2021.

La acusación en su contra, por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la única que mantiene al exfuncionario detenido en el Reclusorio Norte, pero por los cuales no se puede dictar prisión preventiva oficiosa.

En este caso, fue el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal el que determinó por unanimidad fallar a favor de Lozoya Austin para revisar la aplicación de la medida cautelar y garantizar que esta sea fundamentada correctamente.

Esto no implica que pueda salir de la cárcel inmediatamente, pero las autoridades “deberán ofrecer los fundamentos suficientes para demostrar la necesidad de que la prisión preventiva continúe (…) y para verificar si el plazo de la prisión ha rebasado los límites que imponen la ley y la razón”.

La resolución de los magistrados ocurre debido a que la Fiscalía General de la República interpuso un recurso en contra de la determinación dictada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en agosto del año pasado en el mismo sentido.

Sin embargo, el Noveno Tribunal desestimó los alegatos de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero al considerar que esta medida cautelar debe ser excepcional y proporcional con la falta cometida.

“La prisión preventiva justificada se rige por las reglas comunes de la imposición de cualquier medida cautelar sumado a diversos requisitos adicionales que la legislación contempla, con el objetivo de limitar su uso y garantizar el principio de excepcionalidad -y de última racionalidad-”, sostuvieron.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario