Inicio Opinión Emilia Pérez, Trump, Petro y Claudia: entre la propaganda y la realidad....

Emilia Pérez, Trump, Petro y Claudia: entre la propaganda y la realidad. Autor: José Reyes Doria

Fotos: Cuartoscuro | X (@petrogustavo) | captura de pantalla | Miguel Vázquez, Quinto Poder

Trump, junto con oligarcas de las tecnologías de la información, como Elon Musk, están dados a la tarea de crear la idea de una nueva era mundial, con EEUU a la cabeza.

Por José Reyes Doria | @jos_redo

No cabe duda de que los últimos 10 o 15 años han estado marcados por una especie de lucha por la verdad. Desde el frente de la política, en diversas regiones del mundo la propaganda arrasa con el mensaje propositivo, el panfleto desplaza al análisis. Lo mismo puede decirse de la trinchera del comercio, la publicidad o el cine. Es cierto que el poder político, pero también el económico y el cultural, requieren de una imagen sólida que fortalezca y convenza del dominio que ejercen, pero en los últimos lustros el discurso ha escalado a niveles desorbitados de falsedades, delirios y lo que se ha llamado posverdad o realidades alternas.

En la política, prácticamente ya no hay debate de ideas, sino un carrusel ensordecedor de monólogos de sujetos individuales y colectivos que acusan al adversario hasta del pecado original y se autoproclaman la encarnación de la virtud. Desde supremacías raciales, imperiales y culturales, hasta formas extremas de exclusionismos, pueblismos y exhibicionismos, la conversación pública se ha desdibujado.

A manera de un divertimento, veamos algunos casos a la luz de esta óptica:

LA LAPIDACIÓN DE EMILIA PÉREZ

No deja de asombrar la intensa rabia con la que se ha descalificado esta película francesa, sobre todo en México o por parte de mexicanos. De entrada, la película ha sido linchada masivamente en redes sociales sin que el 99% de los partícipes de esa campaña hayan visto el filme. El abanico de críticas va de lo pertinente a lo ridículo. Eugenio Derbez abrió la temporada de caza con la crítica absurda de que Selena Gómez no habla como mexicana en la película, que habla como pocha: cuando uno ve la película, resulta que el personaje de Selena es el de una pocha… pero la sevicia de Eugenia ya estaba sembrada. Que el personaje trans de Emilia Pérez, interpretado por la actriz trans Karla Sofía Gascón, es inverosímil y no se desarrolla su evolución de acuerdo con quién sabe qué cánones.

Pero el argumento más utilizado para satanizar a Emilia Pérez, es que aborda un tema tan trágico, como lo es la violencia del narcotráfico y los desaparecidos, con un tono ligero, musical, frívolo, que hace apología del crimen porque el personaje de Emilia es un narco sanguinario que se arrepiente y acaba siendo aclamado. Para empezar, existe una libertad de creación que debería ser incuestionable: no siempre los temas escabrosos deben abordarse en tono de documental, pues también pueden tratarse bajo el enfoque de la farsa o la comedia. En lo personal, no me gustan los musicales, pero me parece que la película es muy buena.

Emilia Pérez es una película provocadora, claramente el cineasta se propuso generar polémica incluso en pequeños detalles que han servido para el intento de lapidación. La película, muy buena, con excelentes actuaciones, puede verse como una demoledora denuncia de la violencia criminal, con toda la tragedia y el dolor que conlleva, la impunidad rampante y el drama de los desaparecidos que el gobierno mexicano no busca como es debido. El guion hace un señalamiento atroz, que acaso sea en parte la causa de la animadversión contra Emilia Pérez: en México, el Estado no frena ni castiga la violencia criminal, no ayuda a buscar a los desaparecidos, por eso tiene que venir un ex narco como Emilia Pérez a realizar esa función y tratar así de expiar sus crímenes anteriores.

En fin, Emilia Pérez es un ejemplo de realidad alterna, o impresiones colectivas inducidas por dos o tres rasgos de la película tomados fuera del contexto del filme para crear otra película en el imaginario social.

LOS DELIRIOS DE TRUMP

El presidente de EEUU será tema recurrente en los próximos años, porque es el ejemplo más universal de los delirios de la propaganda. Las acciones y órdenes ejecutivas que ha dictado, claramente apuntan a la intención de generar la impresión de que va a cambiar radicalmente el orden de cosas en todo el mundo. Pero realmente, son pocas las cosas que realmente se propone cambiar el establishment norteamericano; esto es así, porque, entre otras razones, los EEUU ya ocupan una posición dominante en el mundo, sin un rival que verdaderamente desafíe su hegemonía, salvo China, que está aún lejos de lograrlo.

Pero la propaganda de restauración del Imperio Americano, y de la Pax Americana, es bastante productiva para el fortalecimiento de la imagen hegemónica de los EEUU. Ojo: esto no quiere decir que el gobierno de Trump será inocuo, o que no realizará ninguna de sus amenazas. De hecho, más nos vale en países como México tomarlas muy en serio, porque algunas de esas acciones, como los aranceles o la injerencia directa por los carteles de la droga, pueden generar trastornos telúricos en la vida nacional mexicana.

Sin embargo, en la idea del presente artículo, lo llamativo es que Trump, junto con oligarcas de las tecnologías de la información, como Elon Musk, están dados a la tarea de crear la idea de una nueva era mundial, con EEUU a la cabeza, donde ya no habrá tantas cortesías democráticas, se acabarán las acciones y lenguajes inclusivos, solo habrá dos géneros, solo existirá un modelo económico y político (el modelo vertical, autoritario e imperial de los gringos y sus aliados en cada país amigo).

PETRO NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA

El presidente de Colombia construyó a toda velocidad su realidad alterna el sábado y domingo. Desafió la política migratoria de Trump y lanzó a Colombia como paladín de la resistencia antiimperialista, jurando que respondería arancel por arancel y deportación por deportación. Derribó los límites del discurso patriota, advirtiéndole a Trump que, si insiste en atacar a Colombia, se enfrentará a las legiones de mariposas amarillas, a los hechizos de Remedios la Bella, y a los millones de encarnaciones del Coronel Aureliano Buendía. La posverdad de Petro duró pocas horas, el mismo domingo se dobló ante la dureza de las amenazas redobladas del magnate neoyorquino. La propaganda más burda de América Latina se activó para tratar de disfrazar el sometimiento de Petro y presentarlo como un gran triunfo, pero solo ahondó más la alienación recurrente respecto a la realidad.

ES LA HORA DE CLAUDIA

En las últimas semanas, el discurso y las acciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han adaptado a las necesidades de salir bien librados ante las amenazas de un personaje agresivamente impredecible como Trump. Está bien, porque México es el país más amenazado por el presidente de EEUU. Al parecer, la Presidenta está actuando con realismo, buscando la interlocución efectiva, a fin de mitigar lo más que se pueda el daño de la embestida de Trump. La impresión general en México, es que esta ruta de acción es más aconsejable que la inicial reacción de Claudia cuando mandó una carta a Trump que la colocaba a ella y al país en una posición sumamente vulnerable ante el salvajismo insolente del magnate.

José Reyes DoriaPolitólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Maestro en Auditoría Gubernamental por la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM. Asesor parlamentario en diversos órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Colaborador en portales informativos. Conferencista sobre temas legislativos y políticos. Consultor en materia de comunicación política, prospectiva y análisis de coyuntura. Contacto: reyes_doriajose@hotmail.com rdj082013@gmail.com

Acto simbólico en favor de la adopción: abogada sobre el  reconocimiento del perro caramelo como raza mexicana (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Reconoció que existe clasismo y racismo dentro del ámbito canino. Isaac Rosales | Astillero Informa La abogada experta en derecho animal Alina González Gallardo sostuvo que el reconocimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México al perro caramelo como una de las razas mexicanas es, en realidad, un acto…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading