Embajador de Israel niega que su país frene extradición de Zerón (nota de Francisco Félix)

Zvi Tal dijo que su país ha cooperado con México / Foto: Cortesía Senado.

Francisco Félix | julioastillero.com

Zvi Tal, embajador de Israel en México negó que su país esté frenando la extradición de Tomás Zerón de Lucio a nuestro país. Esto, luego de un reportaje publicado la semana pasada por The New York Times, en el que se aseguraba que un conflicto diplomático impediría que el Gobierno israelí permitiera el traslado de Zerón, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

https://ipstori.com/

El rotativo estadounidense afirmó, con base en el testimonio de una fuente diplomática anónima, que Israel se estaría negando a conceder la extradición del exfuncionario mexicano como “represalia” por el hecho de que el Gobierno de México condenó los recientes ataques contra palestinos en Gaza y Cisjordania y apoyó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en el conflicto con Palestina.

En su cuenta de Twitter, el embajador escribió: “Con referencia al artículo publicado en el New York Times… quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos. Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición. Puedo confirmar que las autoridades israelíes han estado en contacto con sus contrapartes mexicanas y han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”.

Anuncio

El diplomático israelí señaló que existe comunicación entre las autoridades mexicanas y las de su país con el fin de “asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada”. Finalmente, negó que existieran retrasos en dicho proceso “de parte de lado israelí”.

Comenta

Deja un comentario