Elon Musk presenta diseño de megafábrica de Tesla que instalará en México (FOTOS) (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

Antes del Día del Inversionista 2023, en su conferencia de prensa del martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Tesla había decidido construir una gran fábrica en Monterrey, Nuevo León. El Primer Mandatario también expuso que Tesla acordó usar agua reciclada y tomar otras iniciativas para hacer frente a la escasez de agua en la región.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Elon Musk hizo oficial que Tesla instalará una fábrica de vehículos eléctricos en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León, como lo había adelantado el Gobierno de México.

“Estamos super emocionados de continuar nuestra expansión en México, de anunciar que la próxima fábrica gigante de Tesla se instalará en México, cerca de Monterrey”, dijo el magnate durante el Investor Day (Día del Inversionista) en el que, como su nombre lo indica, los inversores de Tesla conocen su línea de producción más avanzada, discuten planes de expansión a largo plazo, la plataforma de generación 3, asignación de capital, entre otras cosas.

En el evento dio la bienvenida a los representantes del Gobierno de México: a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, aunque no la mencionó por su nombre, y al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Estamos muy emocionados de anunciar eso y creo que está aquí el Gobernador, bienvenido, el Secretario de Estado, creo, así que bienvenidos y estamos emocionados por tener un gran evento de poner la primera piedra y para la inauguración”, dijo el magnate al aclarar que con la nueva planta en México no se trata de trasladar producción de una parte a otra, sino de expandir toda su producción global.

Musk dijo también que entre los objetivos de la fábrica en México está el que la producción que allí se genere sea complementaría, en lugar de reemplazar cualquiera de los productos o procesos en otras instalaciones de Tesla en el mundo.

Tesla, la empresa liderada por el magnate Elon Musk, llevó a cabo su Investor Day 2023 en Texas, donde exhibió sus líneas de producción y planes de expansión a largo plazo.

Para iniciar la presentación de “El Plan Maestro 3, el camino hacia un futuro energético sostenible para la Tierra, Musk apareció acompañado de Drew Baglino, vicepresidente senior de Tren Motriz e Ingeniería Energética de Tesla.

Tanto el presidente de la compañía como el alto ejecutivo destacaron el impulso que se dará para reactivar toda su red con combustibles producto de energías renovables.

Musk dijo: “La Tierra puede y se moverá hacia una economía de energía más sostenible, y así será durante su vida”.

A su vez, ejecutivos de la empresa anunciaron que el objetivo de Tesla, dentro del Plan Maestro 3, es producir 20 millones de vehículos eléctricos por año para 2030.

En el evento, Musk presentó las últimas actualizaciones de su robot Optimus y destacó que los actuadores, los paquetes de baterías y otros componentes clave de Optimus están diseñados a medida por Tesla.

“Nosotros diseñamos los controladores en el robot Optimus. La razón de humanos a robots humanoides podría ser de 1 a 1 o más”, dijo.

La próxima generación de los modelos de Tesla reducirán sus costos de manufactura en 50 por ciento, según anunciaron Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, y Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículo.

Los ejecutivos de Tesla indicaron que en el vehículo de próxima generación, más personas deberían poder trabajar simultáneamente, logrando una mayor eficiencia de espacio y tiempo.

¿CÓMO SERÁ LA PLANTA DE TESLA EN MÉXICO?

Antes del Día del Inversionista 2023, en su conferencia de prensa del martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Tesla había decidido construir una gran fábrica en Nuevo León. El Primer Mandatario también expuso que Tesla acordó usar agua reciclada y tomar otras iniciativas para hacer frente a la escasez de agua en la región.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, adelantó ayer que la inversión de Tesla en México superaría “los 5 mil millones de dólares”.

Al hablar de los detalles de la operación, Delgado, quien participó desde el año pasado directamente en las conversaciones con la empresa, dijo a la televisora local Milenio que la planta se instalará en el municipio norteño de Santa Catarina, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, y producirá cerca de un “un millón de vehículos eléctricos” al año que se venderán en el mercado nacional y en el exterior.

La planta que Tesla construirá en México. Foto: Twitter @Tesla
Elon Musk hizo oficial que instalará una planta en el estado de Nuevo León. Foto: Twitter @Tesla
Elon Musk hizo oficial que Tesla instalará una fábrica de vehículos eléctricos en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León, como lo había adelantado el Gobierno de México. Foto: Twitter @Tesla

La Subsecretaria explicó que las tres razones que primaron para que Tesla decidiera instalar su planta en territorio mexicano fue el tratado comercial que mantiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la gran cantidad de ingenieros que hay en el país y la cercanía de Santa Catarina con su planta en Austin, Texas. Delgado acudirá en representación del Gobierno mexicano al encuentro que tendrá el miércoles Musk con inversionistas en Estados Unidos.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Tesla instalaría una planta en el norte de México y aseguró que la operación implicará una inversión considerable, que las autoridades mexicanas estiman por encima de los 5 mil millones de dólares.

Durante su conferencia matutina del martes, el mandatario indicó que el director general de Tesla, Elon Musk, le informó en una videollamada que la automotriz se instalará en la ciudad norteña de Monterrey, capital del estado industrial de Nuevo León.

“Hay ya un entendimiento que sí van a dedicar la inversión a México”, expresó López Obrador al hablar de lo que conversó la víspera con Musk y precisó que hay una “serie de compromisos” para enfrentar el problema de la falta de agua en Monterrey de los que participará Tesla.

La semana pasada el mandatario declaró que no otorgaría el permiso a la empresa para instalarse en Nuevo León por la falta de agua que enfrenta el estado semidesértico, argumento que fue refutado por su Gobernador, Samuel García, quien señaló que iban a trabajar con Tesla para que utilice sólo el agua tratada y no la de consumo humano.

La zona metropolitana de Monterrey es una de las más pobladas de México con unos cinco millones de habitantes. La ciudad norteña, próxima a la frontera con Estados Unidos, es considerada la cuna de las empresas mexicanas más importantes e internacionales. Entre febrero y agosto del año pasado Monterrey enfrentó una de las mayores crisis hídricas en más de tres décadas lo que obligó a sus pobladores a vivir bajo cortes diarios de agua de más de 12 horas por varias semanas y tener que abastecerse de cisternas y pozos subterráneos. La escasez de agua se superó tras la llegada de las lluvias en septiembre.

En un breve mensaje en las redes sociales, el Gobernador de Nuevo León agradeció al presidente mexicano y Musk la confianza y comentó “ahora sí Nuevo León a jalar el doble”.

López Obrador dijo que Musk fue “muy receptivo” a las preocupaciones planteadas por las autoridades mexicanas y que ha aceptado las propuestas de su gobierno.

“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos” para México, dijo López Obrador, y agregó que los detalles de la operación serán anunciados por la fabricante de vehículos eléctricos.

López Obrador adelantó que México no otorgará subsidios a Tesla para la producción de sus vehículos como los que recibe en Estados Unidos. “Sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas y coincidimos en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores”, acotó.

Tesla tiene previsto anunciar el miércoles en un evento de inversionistas los planes para su plataforma de vehículos de tercera generación, denominada “Gen 3”, en una fábrica cerca de Austin, Texas. Los seguidores de Musk en Twitter, la plataforma de la que ahora es propietario, han dicho que el “Gen 3” será un modelo de menor precio, en torno de los 25 mil dólares.

También se espera que Musk muestre la línea de producción de la empresa en la planta de Austin y hable de los planes de expansión a largo plazo, la inversión de capital y otros temas.

Este miércoles, el Presidente dio más detalles de su videollamada con Elon Musk, dueño de Tesla y de la posibilidad de tener una planta de baterías en Hidalgo o Sonora.

“Hablamos también de otras opciones. Hablamos del desarrollo del Istmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías en Hidalgo. Porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías que tienen en Austin, en Texas”, comentó el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina.

El Presidente destacó el potencial con el que cuenta el estado de Hidalgo para dicha obra, ya que está cera del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual cuenta con tres mil hectáreas con sus instalaciones completas y, como ejemplo de ello, presumió la llegada del avión de carga de la empresa de DHL Express, ocurrida el día de ayer.

Además, reveló que se está planeando una futura visita del empresario sudafricano a México para recorrer el país, aunque aún se encuentran estableciendo las fechas en que podría llevarse a cabo ese encuentro.

Durante 2022 la industria automotriz mexicana reportó un crecimiento de 9.2 por ciento, en comparación con el año previo en la producción de vehículos ligeros, que sumaron más de 3.3 millones de unidades, lo que le permitió recuperarse de cuatro años de caídas consecutivas.

El repunte se debió en parte a las nuevas inversiones que vinieron tras el cambio de las reglas de origen del T-MEC. Asimismo, las exportaciones del sector crecieron 5.9 por ciento con más de 2.8 millones de unidades, según cifras oficiales.

Entre las nuevas inversiones que están llegando a México está la que anunció a inicio de mes la automotriz alemana BMW que invertirá unos 870 millones de dólares en una planta que tiene en el estado norteño de San Luis Potosí para la producción de vehículos eléctricos, que comenzará a operar en cuatro años y generará cerca de mil nuevos puestos de trabajo.

El anuncio de Tesla se da luego de semanas de polémicas y diversas versiones que surgieron después de que el gobernante mexicano anunció que sostendría una conversación telefónica con Musk.

La factoría en México sería la tercera que Tesla instala fuera del mercado estadounidense y se sumaría a las plantas que tiene en Shanghái y cerca de Berlín.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Elon Musk presenta diseño de megafábrica de Tesla que instalará en México (FOTOS) – SinEmbargo MX

“Gracias y hasta siempre”: Lorenzo Córdova se despide de la Junta Ejecutiva del INE (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Edmundo Jacobo Molina, apenas reinstaurado Secretario Ejecutivo del INE, reconoció el liderazgo de Lorenzo Córdova al frente del INE, quien dejará la titularidad del Instituto el próximo 3 de abril. Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se ha despedido de su cargo durante la Junta General Ejecutiva. “Al concluir…

No más errores, WhatsApp prepararía función para editar mensajes (nota de OEM-Informex)

La función permitiría corregir errores o añadir información a un mensaje previamente enviado OEM-Informex La plataforma de mensajería instantánea más popular, WhatsApp podría estar preparando una actualización que permita a los usuarios editar mensajes luego de que hayan sido enviados. Esta función ya está disponible en otras aplicaciones como Telegram, pero su llegada a WhatsApp resultaría una buena noticia para ya…

Comenta

Deja un comentario