Ellos son Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, quienes aparecen en un video recibiendo fajos de billetes (nota de QuintoPoder)

Fotogramas de video. Edición: QuintoPoder.

Por: QuintoPoder.

Encendió la polémica en redes un video en el que se puede ver cómo Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez reciben dinero a través de un supuesto funcionario de Pemex, ello presuntamente con el objetivo de aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

La grabación fue difundida en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, bajo el título de “El video de Emilio Lozoya” (Prueba de Sobornos).

En la grabación, se puede ver recibiendo fajos de billetes de denominaciones de 200 y 500 pesos a Rafael Caraveo y a Guillermo Gutiérrez Badillo. Pero, ¿quiénes son estos políticos?

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló a MVS Noticias, que este video no ha sido presentado como prueba ante el proceso que enfrenta el exdirector de Pemex.

¿Quiénes son Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez? 

Rafael Caraveo es exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, cuando el panista Jorge Luis Lavalle presidía este órgano.

Y no sólo eso, pues también sería socio y prestanombres de Lavalle, afirmó a Reforma la exlíder panista en Campeche, Yolanda Valladares.

Cabe recordar que Lavalle fue uno de los negociadores panistas de la Reforma Energética y también aparece en las listas de Lozoya, en las que revela quiénes habrían recibido sobornos.

Por otra parte, también se puede ver en el video recibiendo sobornos a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajó en el Senado al mismo tiempo que Caraveo.

Actualmente, Gutiérrez Badillo es secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco ‘Pancho’ Domínguez.

Por años ha trabajado junto a Domínguez Servién como su secretario particular en el Senado de la República de 2012 a 2015; de 2009 a 2011 cuando fue presidente municipal y de 2006 a 2009, cuando fue diputado federal.

No hay que olvidar que Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, también fueron mencionados en la denuncia de Lozoya.

Y es que el exdirector de Pemex aseguró que  entre diciembre del 2013 y abril del 2014, envió a legisladores del PAN 52 millones 380 mil pesos; los cuales estaban destinados a Ernesto Cordero, quien fuera el coordinador de esa bancada.

Hermano de Lozoya denunciará a quien uso su nombre para difundir video

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, detalló a través de un comunicado que Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta de YouTube.

“Por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya”.

Respecto al video, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló a MVS Noticias, que este video no ha sido presentado como prueba ante el proceso que enfrenta el exdirector de Pemex.

Deja un comentario