Ella es Maura Healey, la primera gobernadora abiertamente lesbiana en EU (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

Foto: Twitter

Esta victoria devuelve el cargo de gobernador en Massachusetts a los demócratas tras ocho años de liderazgo republicano

Luis Romero | El Sol de México

La demócrata Maura Healey se convirtió este martes en gobernadora de Massachusetts, haciendo historia como la primera mujer en gobernar ese estado y la primera candidata abiertamente gay elegida para ese cargo en Estados Unidos.

Healey derrotó al republicano Geoff Diehl, quien contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Esta victoria devuelve el cargo de gobernador en Massachusetts a los demócratas tras ocho años de liderazgo republicano, donde se encontraba Charlie Baker, quien en esta ocasión optó por no presentarse a la reelección.

¿Quién es Maura Healey?

Healy, de 51 años, quien es la actual fiscal general de Massachusetts, es reconocida como una defensora de derechos humanos.

“Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran”, dijo Healey, que también se convierte en la primera gobernadora de la historia del estado.

Desde el puesto de fiscal general de Massachussets, Healey luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgéneros, asegura la organización.

Durante la campaña, Healey prometió ampliar los programas de formación laboral, hacer más asequibles las guarderías y modernizar las escuelas. También ha dicho que protegerá “el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts” tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade.

Healey rompió lo que se conoce en Massachusetts como la “maldición del fiscal general”, pues desde 1958, seis ex fiscales generales del estado han aspirado al cargo de gobernador, pero todos fracasaron.

Massachusetts gobernado por mujeres

Massachusetts tendrá dos mujeres como máximas autoridades del estado por primera vez en la historia, según el Center for American Women and Politics de la Universidad de Rutgers. Healey estará secundada por Kim Driscoll como vicegobernadora

Healey podría no estar sola. La aspirante demócrata a la gobernación del estado de Oregon (noroeste), Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana.

Estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país. El 90% pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

Aunque Healey es la primera mujer de Massachusetts elegida gobernadora, no es la primera que ocupa el cargo.

La republicana Jane Swift, entonces vicegobernadora, se convirtió en gobernadora interina en 2001, cuando el gobernador Paul Cellucci renunció para convertirse en embajador en Canadá. Swift nunca fue elegida gobernadora.

Desde 1991, los republicanos han ocupado la oficina de la esquina en el Statehouse durante todos los años menos ocho, cuando el demócrata Deval Patrick era gobernador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

¿Cuál es el pleito entre Poncho de Nigris y Adrián Marcelo? (nota de Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

De Nigris y Adrián Marcelo se encontraron en el Mundial de Qatar 2022 donde casi acaban peleando a golpes.  Óscar Eduardo Guzmán TENDENCIAS·30/11/2022 · 19:22 hs Dos personajes que han acaparado los reflectores en las últimas semanas son los influencers Poncho de Nigris y Adrían Marcelo, quienes casi se agarran a golpes dentro de un estadio donde se desarrolla el Mundial de […]

[Imágenes Fuertes] En Tabasco, pobladores hacen justicia, cuelgan a presunto sicario que había ejecutado a exalcalde (nota de Casimiro Sánchez en OEM-Informex)

El presunto sicario habría participado en la ejecución de un exdelegado de la ranchería La Azucena Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco   · miércoles 30 de noviembre de 2022 Cárdenas, Tabasco.- Este 30 de noviembre de 2022 un sujeto fue colgado de un árbol en la ranchería La Azucena, segunda sección. Los pobladores […]

Comenta

Deja un comentario